Chiclana

El Grupo Reifs se compromete a pagar las nóminas atrasadas

Los 65 empleados del geriátrico iban a protestar hoy contra el despido de tres compañeros, pero la empresa los readmitirá

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La movilización de los trabajadores del geriátrico de Las Albinas, que estaba prevista para las doce del mediodía de hoy, se suspendió anoche a última hora, después de que el Sindicato Provincial de Sanidad de CC OO en Cádiz recibiera una comunicación por parte de la empresa que gestiona este equipamiento, el Grupo Reifs.

Según ha podido saber este medio, la empresa se ha comprometido a pagar todos los salarios que adeuda a los empleados, así como a readmitir a las tres trabajadoras que fueron despedidas hace unos días, según los representantes laborales, «a raíz de las movilizaciones por los impagos».

Hay que recordar que los 65 empleados que tiene el geriátrico de Las Albinas llevan semanas luchando por el dinero de sus salarios. En concreto, y según informó ayer el sindicato CC OO, los trabajadores de la residencia situada en la planta superior del Mercado de Abastos de Chiclana no han recibido su salario correspondiente a la nómina de septiembre ni las pagas extraordinarias de diciembre de 2010 y julio de 2011.

El Sindicato Provincial de Sanidad de Comisiones Obreras ha señalado que la empresa «sigue sin pagar a sus trabajadores y, con ello, incumple los acuerdos alcanzados tanto en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), como en la Inspección Provincial de Trabajo», aseguran.

Además, desde CC OO se tenía previsto denunciar ante la Inspección Provincial de Trabajo los tres despidos que se han producido en la residencia, con el argumento de «pérdida de confianza», que ellos consideran banal.

El compromiso de la empresa de ayer podría evitar ese nuevo enfrentamiento entre la dirección del Grupo Reifs y la plantilla.

Los trabajadores y sus enlaces sindicales acusan a Reifs de «presionar a empleados y familiares de los usuarios del centro desde que comenzaran las protestas».

Hay que recordar que la plantilla de este centro geriátrico concertado en gran parte de sus 150 plazas por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía ya han protagonizado en semanas anteriores distintas movilizaciones. El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, se comprometió con los empleados a ponerse en contacto con la empresa que gestiona este servicio en concesión administrativa, para tratar de solventar su problema.

El geriátrico de Las Albinas funciona desde hace dos años en pleno centro urbano. Su proyecto fue muy polémico por su peculiar ubicación en la planta superior del edificio del nuevo mercado, justo encima de los puestos.

En estos momentos está prácticamente completo, y los trabajadores han contado en sus reivindicaciones incluso con el apoyo de los familiares de los enfermos y pacientes.