IU acusa al gerente de Cemabasa de «ocultación de datos»
Ana Rodríguez critica que los plenos poderes de García Palau en el Mancomunado causan problemas al personal «que no le cae en gracia»
Actualizado: GuardarLa portavoz del grupo Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana, Ana Rodríguez, denunció ayer el «oscurantismo y la ocultación de datos» que, a su juicio, está aplicando en su trabajo el gerente del Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz (Cemabasa), Salvador García Palau, «secundado por los ayuntamientos de Chiclana y Cádiz».
La edil de IU se mostró muy crítica con «las largas» que a su entender están recibiendo como partido de la oposición a las distintas solicitudes de información que han planteado en el propio Ayuntamiento y en Cemabasa.
El objeto de esas peticiones de información es conocer la actuación del gerente, e incluyen la solicitud de datos como el importe de las nóminas y los pluses que cobra la plantilla, hasta los gastos jurídicos que se han afrontado en los últimos años por las denuncias cruzadas con los trabajadores.
La actuación de IU va encaminada a «esclarecer la situación por la que atraviesan los trabajadores de la empresa», algunos de los cuales «aseguran que están sufriendo acoso laboral», algo que viene denunciando esta coalición desde hace más de un año.
Rodríguez citó la existencia incluso de un expediente en la Inspección de Trabajo por acoso a un trabajador, que lleva según sus palabras en tratamiento psiquiátrico más de un año.
La izquierdista insistió en que no es el único caso, «y desde los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana no se está haciendo absolutamente nada».
Al respecto, la joven edil chiclanera recordó que en el Pleno municipal del mes de septiembre, su formación realizó una pregunta al equipo de Gobierno del PP sobre si conocía este expediente por acoso, «y la respuesta del portavoz Andrés Núñez fue que lo desconocía, pero que cuando se constituyese el Consejo de Administración de Cemabasa el Ayuntamiento tomaría cartas en el asunto».
Ana Rodríguez denunció de igual modo que Salvador García Palau tiene «todas las competencias porque el anterior presidente así se las dio y tiene manga ancha».
A su juicio, esto se refleja en que los trabajadores que sufren estos problemas son los que «no le caen en gracia al gerente o tienen un enfrentamiento personal con él».
El papel al frente de Cemabasa de García Palau ya ha sido cuestionado en distintas ocasiones. Hace unos años su actuación al frente del Cementerio Mancomunado situado en la carretera de Medina ya fue denunciada públicamente por la empresa que regentaba el puesto de flores.
Se da la circunstancia de que esta empresa familiar se vio abocada finalmente a abandonar su explotación pese a contar con la experiencia y numerosas muestras de cariño de los usuarios del cementerio.
Desde Izquierda Unida se pide que se investigue el procedimiento contra los trabajadores del gerente de Cemabasa, que este medio ayer no pudo localizar para que aportara su punto de vista sobre este asunto.