El alcalde asegura que la Fiscalía ya ha pedido información sobre las ayudas
El Ayuntamiento aportará documentación para que se estudie si se cometió delito por utilizar el dinero de las subvenciones para fines distintos
Arcos Actualizado: GuardarAnunciaron medidas judiciales y aunque no concretaron el momento de acudir a la Fiscalía, ya se ha hecho. «El tema de las subvenciones no va a quedar así», destaca el alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), hace unas semanas y en eso andan. El desvío de subvenciones finalistas al pago de gasto corriente, préstamos o nóminas, está lastrando la situación actual del Ayuntamiento de Arcos y el actual equipo de Gobierno, PP-AiPro, quieren que se depuren responsabilidades.
En esa línea, el regidor arcense dio a conocer ayer que la Fiscalía, desde el área de Jerez, ha solicitado al Ayuntamiento que presente una serie de documentación, tal y como se ha acordado en las diligencias previas, y que tanto por parte de la Intervención como de la Tesorería del Ayuntamiento se emita un informe relativo a las disposiciones del dinero proveniente de subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía durante el año 2009.
Para investigar si podrían existir algún tipo de hecho delictivo, solicitan la resolución de Alcaldía autorizando los pagos, las órdenes de transferencias, los informes reseñados y cualquier otra documentación referida a los pagos que se llevaron a cabo.
Según los datos que ha aportado el nuevo Gobierno municipal, el Ayuntamiento tendrá que devolver unos tres millones de euros que se concedieron para actuaciones como la de la piscina cubierta, la rehabilitación de la muralla o la construcción de la nueva comisaría de policía, entre otras. Estas obras no se llevaron a cabo, o no se concluyeron en el caso de la piscina, y ahora el Consistorio tendrá que devolver las cuantías recibidas.
El regidor ha destacado que «no queremos ser cómplices de este asunto», por lo que anunció que se entregará toda la documentación requerida, tanto ahora como en un futuro, para que «la justicia dictamine si se cometió algún delito en materia económica en la etapa de gobierno del PSOE en Arcos».
Más ingresos
La situación económica del Ayuntamiento es tan complicada, atendiendo a los 45 millones de euros de deuda que aseguró el Gobierno local que hay, que los recortes del gasto corriente o de las ayudas a colectivos son insuficientes para salir adelante. De hecho el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas recaudatorias como empezar a cobrar cuota en las Escuelas deportivas o aumentar las de los talleres del Área de la Mujer.
Además, actualmente se trabaja en la elaboración de las Ordenanzas Fiscales de 2012 y, en principio, se va a proceder a llevar a cabo una regulación catastral con el fin de obtener más fondos.