ESPAÑA

Rajoy cambiará la ley del aborto, pero no la derogará

El sector más conservador del PP aboga por volver a la norma aprobada hace 26 años y anular la que está vigente

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy se comprometió a cambiar la ley del aborto si gana las próximas elecciones, pero el líder del PP sigue sin concretar cuál sería su modelo legal para la interrupción voluntaria del embarazo. El candidato popular reconoció ayer que su partido todavía trabaja en una fórmula concreta para resolver este asunto y lo único que adelantó es que el modelo final debería proteger el derecho a la vida y hacerlo en una ley acorde con las últimas sentencias del Tribunal Constitucional en esta materia.

La regulación del aborto es uno de los temas que más dificultades le plantea al PP para alcanzar un modelo propio. Rajoy habló ayer de una reforma o modificación de la ley de plazos aprobada en la pasada legislatura cuando hace solo una semana el candidato de su partido por Barcelona, Jorge Fernández, señaló que el único futuro que contemplaba para la actual norma era su derogación, para regresar a la ley de los cuatro supuestos que los socialistas aprobaron en 1985. El retorno a la primera ley del aborto es también la opción defendida por la responsable popular de Sanidad, Ana Pastor.

El candidato popular no dio muchas pistas de las reformas que introduciría en la ley de plazos. Lo único que dejó claro es que retirará la posibilidad de que una joven de 16 años pueda abortar sin el consentimiento de sus padres porque cree que es una modificación de sentido común.

Rajoy enmarcó esta reforma en la revisión que su Ejecutivo realizaría de la legislación aprobada en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque dijo que tampoco es partidario de hacer «tabla rasa» de este conjunto de normas. También prevé modificaciones en educación, formación profesional y fiscalidad.