La Corporación municipal, reunida en sesión plenaria. :: L. V.
economía

El Ayuntamiento someterá a pleno el pago de más de 1.700 facturas

Espera poder solicitar una línea de crédito ICO de casi tres millones de euros para saldar la deuda con unos 300 proveedores municipales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno elevará al próximo Pleno Ordinario la aprobación de una propuesta para solicitar formalmente al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de una línea de crédito de casi 3 millones de euros para hacer frente a las deudas contraídas con diferentes proveedores, fundamentalmente pymes y autónomos. Se trata de facturas pendientes con varios años de antigüedad, algunas de mayo de 2007.

Tras la aprobación de esta propuesta y una vez obtenido el visto bueno por parte del ICO, el consistorio chiclanero podrá saldar las deudas contraídas, con sus proveedores, especialmente autónomos y pequeñas y medianas empresas. Para la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, esta medida servirá para «solucionar gran parte de los problemas de liquidez de estas empresas, que nos han solicitado expresamente que nos acogiéramos a esta línea de crédito, que servirá para hacer frente a sus propias deudas y para mantener el empleo de muchas de ellas». Según los datos ofrecidos por la delegada de Hacienda, el número de empresas y autónomos que se verán beneficiados con este crédito asciende a un total de 289, de las que 91 son autónomos y el resto pymes. Asimismo, el número de facturas que se pagarán sube a 1.741, por un importe global de 2.944.272,50 euros.

En la Línea ICO se ha incluido las obligaciones pendientes de pago del Ayuntamiento y de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por orden de antigüedad de las mismas, y siempre que fueran anteriores al 30 de abril de 2011, tal y como se desprende de la Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio.

Según la relación elaborada por la Tesorería municipal identificativa y detallada de las certificaciones y documentos acreditativos de las obligaciones de pago, 2.288.508,18 euros corresponden a más de 1.600 deudas pendientes de pago del Ayuntamiento, que suponen el 78 % del préstamo. Un total de 592.798,67 euros, que corresponden a 110 obligaciones de pago de la Gerencia de Urbanismo, resultando un 20 por ciento del mismo. Y por último, un total de 62.956,65 euros corresponde a gastos sin consignación presupuestaria, que suponen el dos por ciento. «Esta medida es de suma importancia para la economía de la ciudad», aseguró Hita.