![](/cadiz/prensa/noticias/201110/24/fotos/7805357.jpg)
La alcaldesa pide a la Junta que se reanuden las obras de mejora de la depuradora
El gobierno autonómico culpa a la empresa contratista de los 16 meses que suman ya de retraso en su finalización
JEREZ. Actualizado: GuardarLa alcaldesa, María José García-Pelayo, ha remitido una carta al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, solicitando se exija al contratista de las obras de adecuación y adaptación de la estación depuradora de aguas residuales de Jerez efectúe urgentemente todas y cada una de las actuaciones necesarias para que el proyecto quede finalizado en el plazo más breve posible.
De otro lado, García-Pelayo elevará, en su condición de parlamentaria andaluza, una pregunta en los mismo términos ya que, como dijo al consejero de Medio Ambiente en su visita a la ciudad en agosto, es necesario «impulsar las obras de adecuación de la depuradora, que cuentan con un presupuesto 11.796.207 euros y que se iniciaron en 2009 y que ahora se encuentran prácticamente paralizadas».
Junto al reinicio de las obras, se pide que se establezca un oportuno calendario a seguir, así como que se comunique a Ajemsa el procedimiento para asegurar que será compensada por los gastos en los que está incurriendo derivados del mencionado retraso. «Se está haciendo todo lo posible para facilitar la ejecución de las obras sin que hasta la fecha se haya visto afectada la calidad del agua tratada», se señala.
Para ello, Ajemsa «ha tenido que ir realizando, en todo el proceso de adecuación, una serie de obras para que la depuradora siga funcionando adecuadamente en todo momento». Esto ha supuesto, según se dice desde el Consistorio, la inversión de más de 44.000 euros que «deberán ser sufragados bien por el contratista, la empresa Befesa, o bien con cargo a la propia obra conforme a lo establecido en el pliego de condiciones».
Estas obras fueron adjudicadas por Egmasa a la empresa Befesa en enero de 2008 por un importe de 11.796.207,25 euros. El plazo de realización de las mismas era de 15 meses. Al empezar las obras el 9 de marzo de 2009 se deberían haber finalizado el 9 de junio de 2010 por lo que ya se ha superado un año de retraso. Los trabajos están prácticamente paralizados en la actualidad, según ha comunicado la Agencia de Agua y Medio Ambiente a Ajemsa, por las dificultades existentes con el contratista que ha supuesto la inexistencia de una programación veraz sobre su continuidad y fecha de finalización.