Pacheco no acude a declarar por el caso Jerecom porque «no tenía ninguna notificación»
JEREZ. Actualizado: GuardarEl exalcalde y exdelegado de Urbanismo de Jerez y ahora concejal del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, no se presentó ayer en el Juzgado de Instrucción número cuatro de la localidad, donde había sido citado para declarar en calidad de imputado por el caso de las presuntas facturas falsas de Jerecom, la constructora que quebró en septiembre de 2007 y dejó a decenas de proveedores sin cobrar. Según fuentes del caso, al exalcalde no le consta que tuviera que personarse en los juzgados para comparecer, ya no había recibido notificación al respecto.
Pacheco había sido citado en relación a las supuestas irregularidades relacionadas con la constructora que quebró en el año 2007 atribuidas a su gestión al frente de Urbanismo, a raíz de la investigación que inició la Fiscalía por iniciativa del Ayuntamiento jerezano en 2009, cuando estaba al frente Pilar Sánchez.
El caso tiene su origen en el extenso informe que en su día Pilar Sánchez hizo llegar a la Fiscalía. La información consistía en un paquete de facturas que evidenciaban supuestas irregularidades: pagos de la GMU por duplicado y por una misma obra, desvío de fondos públicos para costear unos trabajos que nunca se habían ejecutado u operaciones extrañas en la forma de adjudicar esos contratos.
Las obras superan el medio centenar y son de una cuantía inferior a 30.000 euros cada una. Este matiz es importante porque se trata de trabajos que al tener ese importe como contraprestación, se libraban de ser adjudicadas mediante un concurso público.