Los trabajadores celebran que se puso fin a su encierro en la iglesia de San Francisco. :: ESTEBAN
Jerez

La huelga de los autobuses se aplaza después de 11 semanas sin servicio

La plantilla da un voto de confianza y la empresa sigue con los ingresos, pero la desconvocatoria oficial no será hasta la próxima semana

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habrá un paréntesis en la huelga de autobuses de Jerez, y aunque solo es un aplazamiento, una suspensión como gesto de buena voluntad de la plantilla ante la certeza de que poco a poco la empresa está haciendo frente al abono de los pagos pendientes, supone todo un alivio en una ciudad que lleva a estas alturas a sus espaldas nada menos que once semanas de paros indefinidos.

El aplazamiento de la huelga llegó ayer después de la reunión que mantuvieron los trabajadores de la empresa concesionaria con la dirección de Urbanos Amarillos, a la que asistieron como observadores los representantes de Solidaridad, Asunico, la Plaza de Abastos y el Observatorio Ciudadano.

En el marco de ese encuentro ambas partes lograron llegar a un acuerdo sobre los puntos pendientes, en particular tras el compromiso de la empresa de que terminará de abonar los salarios pendientes en los próximos días -se ha dado como fecha tope el día 24 de octubre, el próximo lunes- y de que revisará los descuentos por huelga que se estaban aplicando «de forma incorrecta» en las nóminas.

De esta forma, el lunes los autobuses saldrán a la calle con normalidad, aunque es probable que la puesta a punto de los vehículos que han estado parados y sin mucho funcionamiento desde el 8 de agosto se alargue y no sea hasta el martes cuando el servicio funcione al cien por cien. «Habrá que preparar los coches para que puedan circular con regularidad», apuntó ayer el portavoz del comité de empresa, Ángel Morales.

Morales explicó que los empleados, que ayer también abandonaron por fin el encierro en la iglesia de San Francisco, han querido poner de su parte porque «no estamos interesados en que continúe el conflicto», pero también alertó de que «la próxima semana confiamos en que se cumplan los acuerdos, porque si no el día 31 nos veremos obligados a retomar los paros». Por lo contrario, si se cumple el guión, la huelga se desconvocaría por fin de forma definitiva.

Tras conocerse la suspensión, el delegado de Movilidad, Javier Durá, expresó su satisfacción por que «todo haya acabado; ésta es una buena noticia para Jerez, para los ciudadanos y los comerciantes, que son los que lo han sufrido más duramente». El edil del PP también recalcó que la próxima semana el Ayuntamiento mantendrá una reunión con Urbanos Amarillos para «hacer un seguimiento de la situación, comprobar que todo empieza a mejorar y procurar que esto no se vuelva a repetir».