Economia

La 'nueva' Sacyr trata de reconducir su tensa relación con Repsol

El presidente de la constructora, Manuel Manrique, se reúne durante hora y media con Antonio Brufau para limar asperezas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la revolución en el consejo de Sacyr Vallehermoso, que ha acabado con Luis del Rivero apartado de la presidencia y hasta del propio órgano de gobierno de la firma, se abre un nuevo tiempo. Una etapa en la que la constructora tiene por delante dos arduas tareas: limar asperezas con Repsol, que no es poco, y refinanciar a contrarreloj la deuda contraída con el grupo de bancos que le prestaron el dinero para comprar, precisamente, su participación del 20% en la petrolera.

Menos de 24 horas después de 'acabar' con Del Rivero, la 'nueva' Sacyr se acercó a Repsol para templar gaitas. El encargado de enterrar el hacho de guerra fue Manuel Manrique, histórico socio de Del Rivero que, paradojas de la vida empresarial, ocupa ahora la presidencia de la constructora.

El ejecutivo (sigue siendo consejero delegado de Sacyr) conversó ayer durante hora y media con Antonio Brufau en la sede de Repsol. El encuentro, que se desarrolló en un ambiente cordial, sirvió para conocer los planes de la constructora sobre su deuda.

Sacyr ha de pagar o refinanciar 4.900 millones de euros antes del próximo 21 de diciembre, y el mercado da por seguro que la negativa de algunos bancos internacionales a dar más plazo a cambio de nuevas garantías obligará a la empresa a vender parte de su paquete en Repsol. En principio un 5%, aunque podría ser más. Esa colocación debería ser ordenada, pues la llegada al mercado de semejante volumen de acciones no beneficiaría a nadie.

Poco se habló en la reunión del pacto Sacyr-Pemex, detonante de las tensiones entre ambas corporaciones y que, según fuentes conocedoras de la situación, tiene pocos visos de mantenerse. Esa será una cuestión que haya de resolverse en el consejo de Sacyr. Los nuevos hombres fuertes de la constructora, Juan Abelló y Demetrio Carceller, han apostado siempre por reconducir la relación con Brufau, al tiempo que han plantado batalla a Del Rivero por su alianza con la mexicana. Ellos jugarán ahora un papel capital en la nueva estrategia de la compañía.

La bolsa aplaudió la salida de Sacyr de Del Rivero (que sigue siendo consejero de la constructora en Repsol) con una subida del 2,85%. Repsol ganó un 1,29%.