ESPAÑA

Muere un brigadista en la extinción de un fuego en León

Más de 5.500 hectáreas han sido pasto de las llamas en los 400 incendios declarados en Galicia desde el viernes

VIGO / MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un brigadista de los servicios contra incendios de la Comunidad de Castilla y León falleció ayer cuando trabajaba en la extinción de un fuego en el municipio leones de Molinaferrera. Según la Junta, el suceso se produjo en torno a las 14.15 horas, cuando el fallecido se «vio envuelto por las llamas». Las llamas han arrasado en esta zona en torno a 30 hectáreas de arboleda. En el dispositivo de extinción siguen trabajando 37 personas, además de haberse destacado varios medios aéreos.

Mientras tanto, unas 5.500 hectáreas de monte han sido pasto de las llamas en toda Galicia, en los más de 400 incendios forestales registrados en la comunidad desde el pasado viernes. Orense es la provincia más afectada por el fuego, y en ella se contabilizaron ayer unos 50 incendios hasta la media noche, que aún permanecen activos. La sequía, las altas temperaturas y los vientos del sur que se registraron en Galicia en los últimos días están poniendo a prueba la capacidad de los servicios de extinción para controlar los fuegos, que están causando graves daños ecológicos, sobre todo en las zonas protegidas del Xurés y en Manzaneda. Los incendios más preocupantes por ahora son los que aún se mantienen activos en Maceda, Lobios y Manzaneda, en Orense, próximos al parque natural de la sierra de O Xurés, en la comarca orensana de A Baixa Limia. El que afecta a Lobios se extendió desde Portugal y alcanzó Galicia el pasado fin de semana. Según la Xunta de Galicia, el 90% de estos siniestros parecen ser intencionados.

La situación ha tenido su reflejo en la actividad política, con la exigencia del secretario general del PSdG-PSOE, Pachi Vázquez, de que el ejecutivo responda a la situación. «Los pocos brigadistas de la Xunta -afirmó ayer Vázquez- están siendo auténticos héroes, pero es incomprensible que el Gobierno gallego tenga prácticamente desaparecidos todos los operativos contra incendios». El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, salió al paso de la acusación en una comparecencia pública y aseguró que nunca hubo tantas brigadas de extinción activas en periodos similares del año.