ESPAÑA

El Gobierno vasco descarta hacer «movimientos» hasta que la banda se disuelva

VITORIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró ayer que el Ejecutivo de Vitoria no se plantea «ningún movimiento» tras la declaración de San Sebastián y la asunción de esta resolución por parte de la izquierda abertzale, porque tiene su «hoja de ruta», el decálogo para la paz que planteó por el lehendakari.

Mendia reiteró que tras la declaración de la conferencia internacional, el Ejecutivo vasco se «queda» con el llamamiento que le hacen a ETA las personalidades internacionales que participaron este lunes en San Sebastián para que «ponga fin de forma definitiva a la actividad terrorista».

Puntualizó que esta declaración pertenece a las personalidades internacionales y a los organizadores de la conferencia y subrayó que el Gobierno vasco tiene «su propia hoja de ruta», marcada por el lehendakari en el pleno de Política General.

En su opinión, «ya no queda nadie, ni dentro de Euskadi ni fuera, que no se haya sumado al clamor popular de toda la sociedad vasca en su conjunto, que lleva muchos años pidiendo a ETA el cese definitivo de su actividad armada y el fin definitivo de la violencia».

La portavoz de la Lehendakaritza mostró el «deseo» del Gobierno de que ETA «se sume a estos llamamientos y reconozca la absoluta soledad en la que se encuentra». «Si la banda terrorista cesara la actividad terrorista, entonces se podría avanzar en otros ámbitos, pero la primera condición de base es el cese de la actividad armada de la banda», aclaró.

Respecto a las ultimas declaraciones realizadas por la izquierda abertzale, Mendía eludió pronunciarse en profundidad al no conocerlas «en detalle», pero resaltó que «han necesitado 30 años y una conferencia internacional para hacer esta declaración».