Camps se sentará en el banquillo 22 días después de las elecciones generales
El auto dice que la trama 'Gürtel' le regaló 12 trajes, cuatro chaquetas, cinco pares de zapatos y tres corbatas para «ganarse su favor»
MADRID. Actualizado: GuardarEl juez Juan Climent despejó ayer la duda. Mariano Rajoy no tendrá que ver al expresidente valenciano Francisco Camps sentado en el banquillo de los acusados por el 'caso de los trajes' antes de las elecciones. El juicio comenzará el 12 de diciembre, 22 días después de los comicios y un día antes de que se constituya el nuevo Congreso. La vista, posiblemente, habrá concluido para cuando se celebre el debate de investidura del nuevo presidente del Gobierno, previsto para poco antes de Navidad. Los múltiples recursos interpuestos por el expresidente valenciano han retrasado varios meses la celebración de la vista.
Tanto Camps como el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa serán juzgados por un delito continuado de cohecho por un tribunal de jurado que comenzará a seleccionarse el 26 de octubre.
Los hechos descritos por Climent en el auto dictado ayer indican que la trama 'Gürtel', proveedora a través de su filial 'Orange Market' de servicios al PP y adjudicataria de contratos por valor de al menos siete millones de euros de la Generalitat, regaló a ambos entre 2005 y 2008 prendas de vestir con el propósito de «ganarse, mediante el agasajo, el favor de las personas obsequiadas» y «en consideración a su cargo». Camps recibió 12 trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas. Todo valorado en 14.021 euros. Costa obtuvo cuatro trajes y seis pantalones, por 7.325 euros.
La Fiscalía pide que ambos sean condenados por un delito continuado de cohecho impropio a una multa de 41.250 euros. La acusación ejercida por el PSOE plantea varias penas alternativas, pero solicita como principal tres años de cárcel y ocho de inhabilitación.
El exvicepresidente de Camps, Víctor Campos, y el exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret fueron condenados el 16 de septiembre por los mismos hechos a pagar 9.600 euros después de reconocer su culpabilidad.
La oposición, PSOE, Compromís e IU, coincidió en que ambos deben dimitir de sus cargos antes del juicio. Camps renunció a la presidencia el 20 de julio, pero aún es parlamentario regional (como Costa) y forma parte del Consejo Jurídico Consultivo.