El 'Alakrana' logra huir tras ser atacado otra vez por los piratas en el Índico
MADRID. Actualizado: GuardarEl atunero vasco 'Alakrana', que se encuentra faenando en el océano Índico, repelió ayer por la mañana un ataque de piratas y se encuentra a salvo, informaron fuentes del sector pesquero. El ataque al 'Alakrana', que hace dos años fue secuestrado por piratas somalíes, se produjo a primera hora de la mañana y la seguridad privada, que está dotada con armas de guerra, la que logró repeler el ataque con éxito.
El ataque sucedió, según las primeras informaciones, en la misma zona donde el pasado fin de semana se produjeron ataques similares a barcos franceses, y coincide con el período intermonzónico, época en la que aumenta la actividad pirata.
Las mismas fuentes precisaron que el intento de abordaje y secuestro fue frustrado al aplicarse el protocolo de respuesta y defensa que se utiliza para este tipo de situaciones.
El 'Alakrana' cuenta con seguridad privada desde que fue secuestrado, el 2 de octubre de 2009, por piratas somalíes que retuvieron durante 47 días a sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles. En aquella ocasión, el atunero, con base en Bermeo (Vizcaya), fue liberado tras el supuesto pago de un rescate, extremo negado por el Gobierno.
La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, recalcó ayer que el Gobierno central está «poniendo todos los medios» para evitar los ataques piratas, como el que ayer evitó el 'Alakrana'.