Chiclana

IU critica los planes del Gobierno local de permitir el tráfico en la calle Plaza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía y candidata de la formación al Congreso de los Diputados, Ana Rodríguez, criticó ayer lo que considera «bandazos» del equipo de gobierno en materia de modelo de ciudad.

Para Rodríguez, Ernesto Marín, gobierna «a golpe de ocurrencia de los delegados». La edil no entiende la «falta de firmeza y de posicionamiento ideológico del gobierno local para definir «la clase de ciudad que queremos medioambientalmente, para el ocio, el turismo, el paseo de los ciudadanos y sus compras», apunta.

Según IU, la encuesta realizada a una veintena de comerciantes no es la mejor forma para decidir si se recupera el tráfico en la calle Plaza en pleno centro.

Para la portavoz de IU en el Ayuntamiento, «cuando la tendencia en Europa es peatonalizar las calles de los cascos históricos, limitar el uso del transporte privado y potenciar los servicios públicos de transporte Marín pretende regresar a este modelo. No se pueden poner parches para tener contento a cierto sector y gobernar a golpe de improvisación o de ocurrencias», ha insistido.

Desde el grupo de izquierdas se considera que «a veces se tienen que tomar medidas poco populares, porque no se puede gobernar a gusto de todos», y se recuerda que Chiclana necesita una apuesta por el transporte público sostenible.

Como adelantó este medio el pasado fin de semana, la delegación de Tráfico del Consistorio chiclanero está barajando la recuperación del tráfico rodado por una vía que apenas lleva dos años peatonalizada por completo.

Amparados en una encuesta en la que 16 de los 23 comerciantes de la zona han aplaudido que vuelvan a pasar los coches, Tráfico podría retroceder en el tiempo.

PP y PSOE, lo mismo

La medida de peatonalizar la calle Plaza fue muy criticada en su día por diversos colectivos, pero los usuarios ya se habían acostumbrado a esta situación. Incluso, había descendido el número de sanciones a conductores.

Para IU, «se pierde el norte y la base ideológica, como les ocurre a los dos principales partidos que ya se parecen hasta en los colores corporativos», criticó Rodríguez.

La edil de IU asegura ser partidaria de la peatonalización del centro de la localidad, «algo que a la larga beneficiará y agradecerán los comerciantes». Antes, a su juicio, «habría que crear bolsas de aparcamiento disuasorios en el extrarradio y potenciarse el transporte urbano», aseguró ayer.

IU es la cuarta fuerza política de la localidad desde las pasadas elecciones municipales, y cuenta con dos concejales como representación en la Corporación, Ana Rodríguez y Roberto Palmero.

Además, Rodríguez ha sido designada recientemente por su partido como candidata número dos en las listas al Congreso de los Diputados.