Economia

Moody's hunde la calificación crediticia de la CAM hasta el nivel de 'bono basura'

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agencia de calificación crediticia estadounidense Moody's dio ayer un severo golpe a la intervenida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), al degradar su 'rating' hasta la nota de 'E+' o, lo que es lo mismo, en el escalón conocido como 'bono basura'.

Moody's argumenta su decisión en el deterioro del perfil crediticio de la caja, para la que el FROB busca estos días un comprador dispuesto a quedársela, y en una frágil posición de liquidez. La calificadora recuerda que la entidad ha perdido 1.100 millones de euros en los seis primeros meses, en los que su morosidad se ha disparado hasta el 19% con apenas un ratio de cobertura del 40%.

No obstante, la agencia de 'rating' aclara que podría revisar su decisión cuando se aclare el futuro de la CAM, que previsiblemente tendrá un nuevo propietario en las próximas semanas, cuya fortaleza podría alterar la calificación.

La CAM no es la única caja de ahorros ayudada foco de atención. José Luis Méndez, ex director general de Caixagalicia durante los últimos 29 años, ha puesto a disposición del presidente de NCG Banco, José María Castellano, todos sus cargos en las sociedades participadas por la nueva entidad financiera, en el transcurso del consejo de administración de la entidad celebrado ayer en A Coruña.

Esos puestos representan una retribución de 180.000 euros anuales, según informa Antonio Ojea. Castellano elogió también la decisión del ex director general adjunto, Javier García de Paredes, de renunciar a buena parte de su indemnización, al prescindir de casi el 80% de los 7 millones que recibió a su salida.