tras el adiós de cabaña

Amalia Romero será alcaldesa de Benalup tras la renuncia de Cabaña

El primer edil presentó su dimisión después de la reunión con la asamblea local del PSOE

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los rumores sobre cuándo presentaría Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE, su renuncia a la alcaldía de Benalup-Casas Viejas se disiparon ayer por la tarde cuando tras la reunión mantenida por la agrupación local se hizo entrega del escrito de dimisión en el Registro Municipal del Ayuntamiento. Se cumple así la disposición del Comité Federal en Madrid que exigía que los candidatos a las listas al Congreso de los Diputados y el Senado abandonaran su puesto de alcaldes a partir del pasado ocho de octubre.

Esta dimisión deja vía libre para que Amalia Romero, actual delegada de Hacienda, acceda al sillón de primera edil de la localidad tras semanas de cábalas que la señalaban como la alcaldable mejor situada.

Por consiguiente, también queda zanjada la duda sobre quién será el sucesor de Cabaña después de veinte años de mandato y de la polémica surgida por la disparidad de pareceres entre las ejecutivas provincial y regional del PSOE. No obstante, González Cabaña ha mostrado su disposición de seguir formando parte de la vida municipal como concejal. En caso de que llegue al Congreso, dejará también su cargo en Diputación y la vocalía en el Consejo de Administración de Unicaja.

Tras hacerse público hace algunas semanas que el secretario provincial de los socialistas iría de número tres en la candidatura liderada por el actual ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que Cabaña dejara su cargo de alcalde de Benalup-Casas Viejas.

El candidato reconoció haberlo «pasado mal» ante las «puñaladas y latigazos» que le habían propinado miembros de su partido y tuvo que ser la Secretaría de Organización del PSOE, que dirige Marcelino Iglesias, la que pidió el cese de declaraciones críticas hacia la Ejecutiva regional, que exigía la dimisión inmediata. Finalmente, la renuncia llegó ayer tras semanas de incertidumbre.

González Cabaña mantiene un encuentro hoy en la plaza de San Antonio con los candidatos de las listas del PSOE al Congreso de los Diputados y Senado.