La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha en los próximos días controles de seguridad vial en carreteras provinciales. :: L. V.
Ciudadanos

Más de 7.000 controles en vías secundarias esta semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo esta semana un total de 104.200 controles en las carreteras secundarias de Andalucía en el marco de una campaña especial de vigilancia que desarrollará la Dirección General de Tráfico (DGT) en este tipo de vías comarcales, autonómicas y provinciales. En Cádiz, está previsto que se realicen 7.300 controles. La vigilancia no será tan intensiva como en Sevilla o en Málaga donde se prevé 27.600 y 17.800 dispositivos de vigilancia en solo una semana.

Los efectivos de la Guardia Civil prestarán «especial atención» al exceso de velocidad y las distracciones al volante, debido a que éstas constituyen las principales infracciones concurrentes de los accidentes que tienen lugar en las carreteras secundarias, caracterizadas principalmente por desplazamientos de corto recorrido.

Además, los agentes controlarán los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso del casco y sistemas de retención, el uso del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción entre los conductores y, en general, cualquier incumplimiento de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

En el ámbito nacional, según los datos de la DGT, a lo largo del año 2010, más del 78 % de las víctimas mortales por accidente de tráfico se produjeron en carreteras convencionales, de forma que el 71 % de los fallecidos se produjo por salida de vía o colisión. Además, el 58 % de los conductores implicados en accidentes circulaban con exceso de velocidad, una tasa de alcohol superior a la permitida o incurrieron en alguna distracción.