Sociedad

El PP pide en Diputación que el arte rupestre sea ya Patrimonio de la Humanidad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo popular en la Diputación Provincial de Cádiz presentará al próximo pleno una moción instando a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a culminar la tramitación, iniciada en 2006, para solicitar formalmente a la Unesco que sea ampliada al arte rupestre sureño la declaración de Patrimonio de la Humanidad, de la que disfruta el resto del arte prehistórico del arco mediterráneo. En la moción también se solicita la elaboración de un plan integral de protección y mantenimiento de los abrigos y cuevas con arte rupestre de la provincia, así como la inclusión en los programas educativos del conocimiento adecuado de este patrimonio cultural.

Según el documento, en Andalucía existen numerosas cuevas y abrigos que conservan vestigios de arte rupestre y de otras manifestaciones artísticas y culturales, siendo la provincia de Cádiz, y más concretamente las zonas del campo de Gibraltar, La Janda y zonas limítrofes, la que reúne un «más rico patrimonio» en esta materia.

Más antiguas que Altamira

De hecho, en esta zona existen más de 200 cuevas y abrigos con representaciones prehistóricas en forma de pinturas y grabados, figuras que, según los expertos, datan del paleolítico superior. Tal es el caso de los grabados de équidos existentes en la Cueva del Moro de Tarifa, que representan el arte paleolítico más meridional del continente europeo, «y son incluso más antiguas que las famosas pinturas de la Cueva de Altamira».