El comité europeo de Visteon insta a la compañía a buscar salidas al cierre
Los representantes sindicales aseguran que los auditores de la empresa ya indicaron que había varias soluciones para El Puerto
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl comité de empresa europeo de Visteon ha emitido una resolución de apoyo a la plantilla de la filial de El Puerto de Santa María, Cádiz Electrónica, en la que insta a la dirección de la compañía a entablar conversaciones con los representantes de los trabajadores para encontrar soluciones distintas al cierre, según informó ayer el sindicato CC OO en un comunicado.
La resolución que firma Thomas Rösner, presidente del comité europeo expone que el 23 de junio 2011 Visteon enfrentó a los trabajadores de la planta de electrónica española de Cádiz con los planes para el «cierre inmediato». Por ello, pidieron los datos de gestión para examinar las alternativas a un cierre de la planta completa. En la reunión especial del 12 julio se pidió a los asesores del comité que examinaran los datos económicos presentados por los ejecutivos de Visteon y el análisis se expuso en una reunión celebrada a finales de septiembre.
Según denunció el comité europeo, los documentos «estaban lejos de ser completos, pero ya muestran claramente que otros escenarios generados por esta crisis eran posibles. Incluso los auditores encargados por el ejecutivo de Visteon indicaron en su informe que había varias soluciones alternativas en vez del cierre de la planta».
Asimismo, hace referencia a los casos de las plantas de Alemania Düren, Wülfrath y Berlín como ejemplo de que «estos problemas se pueden resolver con las negociaciones». En este sentido, el comité europeo de empresa consideró que «aún no es demasiado tarde» en el caso gaditano.
Necesidad de negociación
Así, instaron a la dirección Visteon a entablar negociaciones con los representantes de los trabajadores locales y admitieron que «las esperanzas se basan en la autoridad, que tiene que decidir sobre la admisibilidad de los despidos propuestos en este ERE».
Los empleados de Cádiz Electrónica repartieron ayer por el polígono Tecnobahía esta resolución. A la puerta del parque empresarial fueron entregando los escritos a trabajadores de otras empresas. Posteriormente se dirigieron hacia San Fernando, donde lo dejaron también en la oficina del centro de empresas de la Ronda del Estero (junto a la Policía Local), donde lo registrarán, con idea de hacerlo llegar a las máximas instancias posibles.
Este reparto, según explicaron los representantes sindicales de CC OO, pretende demostrar el apoyo del resto de plantas de Visteon en España y en Europa a la gaditana de Cádiz Electrónica, algunas incluso con paros de actividad convocados durante la jornada en solidaridad con la plantilla portuense. Una de ellas fue la de Valladolid que convocó un cese de 25 minutos en apoyo a los compañeros de El Puerto.
La movilización tuvo lugar en el cambio de turno, entre las 13.45 y 14.10 horas, y a la misma están llamados los cerca de 180 trabajadores y trabajadoras de la factoría vallisoletada de Medina de Rioseco.