El abogado de Ruiz-Mateos deja su defensa por discrepancias con los hijos
El letrado del empresario abandona después de 30 años por la decisión de responsabilizar al patriarca de las presuntas irregularidades
JEREZ. Actualizado: GuardarEl abogado del empresario José María Ruiz-Mateos durante los últimos 30 años, Joaquín Yvancos, ha abandonado la representación del jerezano por desavenencias con sus seis hijos varones en la defensa ante la causa penal abierta por la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes jurídicas cercanas al proceso.
Según las mismas fuentes, el abogado también mantiene discrepancias con los nuevos propietarios de Nueva Rumasa, la sociedad Back in Business propiedad del empresario valenciano Ángel de Cabo, desde que adquirieron este grupo el pasado mes de septiembre.
Por el momento, el patriarca de los Ruiz-Mateos está pendiente de designar al nuevo letrado que ejercerá su defensa en el proceso penal abierto por la Audiencia Nacional por presunto fraude a los inversores y donde está citado a declarar el próximo martes, 18 de octubre.
La principal desavenencia entre Yvancos y los seis hijos varones del fundador de Nueva Rumasa, también imputados en la causa abierta por el juez Ruz, parte de la recomendación jurídica que éstos han recibido de responsabilizar al patriarca de la familia y al propio abogado mismo de todas las presuntas irregularidades cometidas en las sociedades del grupo.
Uno de sus hijos, Zoilo Ruiz-Mateos, y su sobrino Zoilo Pazos, también imputados, ya siguieron esta estrategia al responsabilizar a su padre ante un juez de Palma de Mallorca en el proceso por una supuesta estafa de 13,9 millones de euros presentada por grupo de inversiones Miralles en la operación de compra-venta de un hotel.
Por su parte, el hasta ahora abogado de Ruiz-Mateos acumula 11 imputaciones penales en distintos juzgados españoles por cuestiones relacionadas con Nueva Rumasa y es previsible que las acusaciones particulares, así como la Fiscalía Anticorrupción, pidan su procesamiento en la causa abierta por la Audiencia Nacional.
Sin embargo, según las mismas fuentes, el abogado se considera también un perjudicado por Nueva Rumasa y el pasado jueves se personó ante la Audiencia Nacional como acusación particular, en representación de su suegro y un amigo de éste, que perdieron cerca de 120.000 euros invertidos en pagarés de la compañía.
De esta forma, el abogado podría estar presente en las declaraciones ante el juez Pablo Ruz de José María Ruiz Mateos, su mujer, Teresa Rivero y sus seis hijos señaladas para los días 18 y 19 de octubre.
«Encubren patrimonio»
Por su parte, el despacho Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados, que presentó la primera querella de inversores contra los Ruiz-Mateos, considera que la familia «encubre patrimonio» personal y de las sociedades del grupo a través de una «ingeniería societaria» que también tiene en el extranjero.
En un escrito presentado ante la Audiencia Nacional, el bufete muestra que desde las hojas registrales de una de las hijas de José María Ruiz-Mateos y sus sociedades se llega a Nueva Rumasa, que «ahora se esconde tras su consideración de socio en dichas sociedades y que no es posible ver a través de los históricos del Registro Mercantil».
Según informaron fuentes del despacho malagueño, Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados estudia la posibilidad de solicitar, una vez que pasen las declaraciones previstas la próxima semana, una ampliación de la querella para que incluya como imputadas a las hijas del empresario. Con el documento antes citado, el bufete adjunta información mercantil de Rocío Ruiz-Mateos que participa, entre otras, en la sociedad Bodegas Montesquius S. A. En esta sociedad, consta como auditor el mismo que en las sociedades administradas por los imputados en la Audiencia Nacional y aparece como administrador único Andrey Achkasov.
En la información mercantil de Andrey Achkasov se puede comprobar, según el bufete, que también es administrador único de Rober J Mur S. A, donde aparece Juan Cañamero González como apoderado y varios miembros de la familia Ruiz-Mateos como históricos en diferentes cargos.
Igualmente, Cañamero aparece como administrador único histórico de Campos de Hibuero, donde aparece como apoderado Zoilo Pazos, sobrino del jerezano. El administrador único de Campos de Hibuero es Fulham Investment Ltd., que también lo es de Sucesores de Berberana SL. Por su parte, la información mercantil de esta sociedad recoge que Nueva Rumasa S.A. ha sido administrador único hasta 3 de diciembre de 2008.