ANDALUCÍA

Javier Arenas revela que los Presupuestos prevén la venta de acciones y sedes de la RTVA

«Ahora que gobiernan no se quieren mojar y decir lo que piensan hacer», afirma Griñán sobre la prórroga de las cuentas en autonomías del PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión electoral que se vive en Andalucía propició ayer una situación curiosa. El líder de la oposición, Javier Arenas, llegó a revelar en el Parlamento contenidos del proyecto de ley de los Presupuestos de la Junta para 2012, aún sin aprobar por el Consejo de Gobierno, es decir, sin hacerse públicos. Lo lógico es que el avance de sus contenidos lo ofrezca el Gobierno, pero no ha sido así. En concreto, Arenas preguntó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la sesión de control parlamentaria, por qué «su gobierno va a vender activos de Canal Sur o enajenar acciones», lo que, en su opinión, sería «iniciar el camino de la privatización» de la cadena de radio y televisión autonómica.

Arenas no se extendió más sobre el tema y Griñán eludió contestarle, lo que hizo que tras acabar el debate los periodistas corriesen a interrogar al presidente del PP andaluz sobre la filtración de las cuentas de 2012. El PP repartió fotocopia de los Presupuestos en la que se recoge la autorización de la Junta a la RTVA para la enajenación de bienes inmuebles por importe superior a 20 millones de euros y de acciones por otro superior a 15 millones de euros.

En las caras del equipo de Griñán se vio cierta desazón por la filtración de las cuentas, pero confirmaron los datos y explicaron que se trata de una autorización a la Radio Televisión Pública de Andalucía para obtener liquidez para sus propias cuentas, también afectadas por la crisis. La RTVA es un ente público, pero también cuenta con participación de activos en otras empresas, como Sandetel, Sadesi o Andalucía Digital, unas públicas y otras con participación privada. «Vender acciones de esas empresas no es privatizar Canal Sur, que seguirá siendo pública», aseguraron.

Congelación de sueldos

El PP también hizo entrega de otra copia de los Presupuestos en la que se dice que el próximo año volverán a congelarse los sueldos del personal de la Junta. Pero este extremo ya lo había adelantado el Gobierno de Griñán.

El presupuesto aún sin aprobar, pero del que ya la Junta hizo pública su envolvente financiera -32.070,7 millones de euros, un 1,2% más que en 2011 y la subida de cinco impuestos a las rentas altas- centró el habitual rifirrafe quincenal entre Griñán y Arenas.

El líder popular dudó de que esta vez acertara en la previsión económica (1% del PIB) cuando había fallado en las anteriores y se preguntó cómo podía subir el gasto de la Junta más que el crecimiento, cuando para 2011 redujo las cuentas un 6% con una previsión mayor. «Una cosa es ser optimista y otra cosa ser un perfecto irresponsable», le dijo.

Griñán mantuvo que el presupuesto es restrictivo, tal como dijo hace un mes, porque no sube más que la inflación, pero su intervención la llenó de alusiones comparativas y críticas sobre las nuevas comunidades donde gobierna el PP, algunas de las cuales han decidido prorrogar sus presupuestos. Griñán defendió el «arrojo y valor» de la Junta Andalucía incluso ante dos citas electorales para cumplir con lo que manda el Estatuto y la Constitución.

Para el presidente andaluz, el PP no se atreve a elaborar sus presupuestos para no revelar antes de las elecciones los recortes que prepara en derechos sociales. «Ahora que gobiernan, dimiten como gobierno, no se quieren mojar y no quieren decir lo que van a hacer», manifestó durante su réplica al líder del Partido Popular.