
La ciudad vivirá un fin de semana ecuestre los días 22 y 23 de octubre
Tres pruebas de alta disciplina hípica y recorridos de enganches y amazonas por el centro, entre los principales atractivos
JEREZ. Actualizado: GuardarEl delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal responsable de Plan Especial de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero, dieron a conocer ayer los detalles de lo que será el 'Fin de semana ecuestre', que tendrá lugar los días 22 y 23 de este mes, reuniendo tres pruebas de alta disciplina hípica. También estuvieron en la presentación representantes de cada una de las competiciones: Antonio Gutiérrez, de los Enganches de Tradición; Joaquín Fernández, vicepresidente de la AAEE (Asociación de Alta Escuela); y Esther Otero, vocal de la Asociación Española de Monta a la Amazona.
Antonio Real destacó que esta actividad «remata las actividades programadas para este mes, que se iniciaron con las dedicadas al Patrón y seguidas de otras de orden cultural que culminan con estos eventos en los que el caballo es el protagonista». Y añadió que «en esta época del año, Jerez, en lo cultural y en lo festivo, tres de los iconos que nos identifican: vino, flamenco y caballo, son ejes de nuestras acciones, desde la convocatoria de las Fiestas de la Vendimia hasta finales del mes de octubre con este completo programa hípico».
El delegado municipal subrayó que las convocatorias «tienen el denominador común de un enorme atractivo visual y al mismo tiempo calidad técnica para aficionados y expertos que deseen seguir las pruebas. Al tener las competiciones una extensión por las calles de la ciudad, especialmente en la zona centro, ofrecemos una nueva propuesta de animación y dinamización que a buen seguro movilizará a los ciudadanos y ofrecerá un gran atractivo para los visitantes».
Antonio Gutiérrez señaló que este concurso «adquiere un carácter internacional y que por primera vez se celebra en España». Asimismo, resaltó que «el valor de esta actividad es la entrega y afición de los propietarios que son los que hacen posible este tipo de acontecimientos ecuestres». Además, puso de manifiesto que «el enganche da trabajo a muchos artesanos, mozos, cuidadores. No se puede olvidar este eslabón por la importancia que tiene en el plano económico».
Por su parte, Esther Otero explicó que la idea de la asociación «es promover la monta a la amazona», añadiendo que se han convocado a todas las socias para que participen en las tres disciplinas: inglesa, española y a la vaquera.
Binomio
Finalmente, Joaquín Fernández calificó el Campeonato de España de Monta Española como «importante dentro del mundo de la hípica. La alta escuela es el culmen del binomio caballo-jinete y con esta prueba se pretende que la monta española tenga una consideración separada de las otras disciplinas», resaltando que «venir a Jerez es venir a la cuna de la tradición del caballo con unas referencias claras en La Cartuja y la Real Escuela del Arte Ecuestre».
Los antecedentes de este tipo de citas se localizan en los concursos de elegancia, como el de la Maestranza Sevilla, en Jerez en la Feria del Caballo y en Ronda con la feria de Curro Romero. También, actualmente, el Concurso de Enganche de Tradición, en Francia.