Mariano Rajoy y Alberto Ruiz Gallardón, en un acto del partido en Madrid. :: EMILIO NARANJO / EFE
ESPAÑA

El PP confirma a Gallardón como cuatro por Madrid y a Sáenz de Santamaría, de dos

Esta decisión abre las puertas de la alcaldía de Madrid a Ana Botella, número dos de la candidatura en las municipales de mayo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

. Alberto Ruiz Gallardón cumplirá el 20 de noviembre su sueño de dar el salto a la política nacional. El PP confirmó ayer que el alcalde de la capital de España será el número cuatro en la candidatura al Congreso por Madrid que encabezará Mariano Rajoy, tal y como adelantó este periódico el pasado martes. El líder del PP, además, premia el trabajo que ha realizado en esta legislatura Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso y la sitúa como número dos de la lista, dejando de paso claro que la portavoz del grupo popular es la persona en la que más confía la organización. El tercer puesto es para Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP y responsable de la campaña de las elecciones generales.

El quinto lugar, para el que en la última semana se barajaron varios nombres, lo ocupará finalmente Miguel Arias Cañete, otro estrecho colaborador del jefe de filas popular y exministro de Agricultura con José María Aznar. Gallardón puede legalmente compaginar los cargos de alcalde y de diputado, pero todo apunta a que será ministro si Rajoy vence, tal y como vaticinan las encuestas, el 20-N.

Su sustituta al frente del ayuntamiento madrileño sería Ana Botella. La esposa de José María Aznar ocupó la segunda posición en la candidatura en las municipales del pasado mayo, un hecho que según la ley de Bases de Régimen Local la convierte en la primera opción legal para ocupar la alcaldía vacante.

Gallardón llega a la primera línea de la política nacional -tan sólo pudo ser senador durante una legislatura- tras un primer intento frustrado por Esperanza Aguirre. El primer edil madrileño se ofreció públicamente a Rajoy en 2007 para acompañarle en la candidatura de las elecciones que se celebrarían al año siguiente, que terminó por ganar el PSOE. Un paso hacia adelante que Aguirre interpretó como un claro posicionamiento de su 'íntimo enemigo' para intentar suceder a Mariano Rajoy en el liderazgo de la formación.

Cambio de escenario

El escenario ha cambiado de manera radical en los últimos cuatro años. Nadie en el partido discute el mando de Rajoy y, además, Esperanza Aguirre bendijo esta misma semana esta posibilidad.

Rajoy, con esta decisión, alimenta de manera indirecta las quinielas sobre 'ministrables'. Fuentes del PP barruntan que Sáenz de Santamaría, Gallardón y Cañete podrían ser tres de los miembros del primer Ejecutivo de Rajoy que constaría tan solo de diez ministerios. A Mato la sitúan como sustituta de María Dolores de Cospedal al frente de la secretaria general del PP, si finalmente Rajoy opta por relevar de ese importante cargo a la presidenta de Castilla-La Mancha durante el congreso nacional que el partido celebrará previsiblemente tras las elecciones autonómicas andaluzas, que podrían celebrarse en marzo de 2012.

Si hay algún miembro del PP al que todos sitúan en el próximo Gobierno, si las urnas confirman la ventaja que otorgan las encuestas a la formación de centro-derecha, es Sáenz de Santamaría. Su puesto podría depender de si Rajoy opta por dos vicepresidencias (una política y otra económica) o una sola que, dada la coyuntura actual, sería económica. Si elige la primera opción, la vicepresidencia política podría ser para la portavoz.

Si la buena es la segunda, podría desempeñar los cargos de ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Sáenz de Santamaría y Mato son las únicas que repiten entre los cinco primeros por Madrid en comparación con la papeleta de 2008, cuando Manuel Pizarro y Eduardo Zaplana fueron en el puesto dos y en el cuatro, respectivamente.