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Los comerciantes preparan un festival de tunos para revitalizar el centro
Universidades de todo el país amenizarán terrazas y bares en noviembre con este acto organizado por Acoje, Aspanido y Empresariales
JEREZ. Actualizado: GuardarEl colectivo de comerciantes ya prepara otra acción fuerte para atraer al público al centro de Jerez y reactivar los negocios tradicionales que allí se encuentran. Tras el éxito de propuestas municipales como la Feria Gastronómica o la 'Noche Azul y Blanca', la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje) tiene ahora la vista puesta en el festival de tunos que se celebrará en Jerez el próximo 14 de noviembre. Como explica el presidente de la asociación, Fernando García, «vendrán tunos de toda España que animarán el centro y darán vida a las terrazas de los bares».
Para el éxito de esta iniciativa colaborarán el Campus de Jerez a través de la tuna de Empresariales, Aspanido -que será la asociación que se beneficie de los fondos que se recauden- y Acoje. «Tanto la tuna de Empresariales como nosotros vamos a correr con los gastos», indica además García.
Hay que tener en cuenta que vendrán en total 13 tunas de diferentes universidades de toda España. «La idea es que en los bares que participen en la iniciativa se les dé de comer mientras amenizan las terrazas, pero también habrá que hacerse cargo del alojamiento», señala el presidente de Acoje.
Para el festival, se organizará un circuito por diferentes locales hosteleros y balcones de la ciudad y de entre todos ellos se elegirá un ganador en la final del certamen.
Otras actividades
Este festival no será ni mucho menos la única actividad que llevarán a cabo los comerciantes para revitalizar el centro y los negocios tradicionales de la zona. Otro de los objetivos de Acoje es que todos los sábados, al menos hasta Navidad, haya una actividad de este tipo. Algunas de las más conocidas son la pista de hielo en el Arenal -algo que todavía no está cerrado- y las exposiciones de pintura al aire libre.
También está el regalo de horas de parking a los clientes de los establecimientos asociados a Acoje. La iniciativa consiste concretamente en regalar un ticket para media hora de aparcamiento por una compra de diez euros en cualquiera de los negocios que están asociados.
Se trata de un modo que tienen estos negocios tradicionales de competir con las grandes superficies, donde el problema del aparcamiento apenas existe para los usuarios debido a la infraestructura con la que cuenta. Limpieza, seguridad y aparcamiento gratuito, junto a la organización de actividades para atraer clientes, son las cuatro patas sobre las que se trabaja para dinamizar el centro.