'Twist', el último sueño de Francis Ford Coppola, fascina en Sitges
La presentación de 'Melancolía', de Lars von Trier, y la entrega del Premio de Honor a Brian Singer, lo más destacado de la jornada
SITGES. Actualizado: GuardarDía grande en el Festival de Cine Fantástico con el estreno de dos películas que van a dar que hablar en los próximos meses: 'Twist', de Francis Ford Coppola, y 'Melancolía', la película con la que el 'enfant terrible' del cine danés Lars von Trier se apunta al fin del mundo. Coppola ha regresado al cine fantástico combinando de forma magistral blanco y negro y color y con dos largas escenas en 3D, cosa que el propio director avisa colocando unas gafas que atraviesan la pantalla, indicando al espectador el momento en que se deben poner o quitar las gafas tridimensionales.
La película es una pirueta deslumbrante y arriesgadísima que protagoniza Val Kilmer, que sigue la estela de Marlon Brando de ganar kilos y kilos conforme cumple años. Es un torpe escritor, mientras que Ben Chaplin se convierte en Edgar Allan Poe y Elle Faning en una pequeña vampiresa. Kilmer es un fracasado escritor de libros de terror que acude a un pequeño pueblo estadounidense con objeto de vender unos cuantos ejemplares. Sin embargo, el lugar no tiene librería, los libros se venden en la ferretería, que también despacha cartuchos para todo tipo de armas.
Además de algunos chistes privados, la película es como un sueño gótico. Lo mejor está en la deslumbrante belleza visual que tiene el filme y en una trama gótica muy sorprendente. Lo peor es un final apresurado, que deja a los espectadores bastante frustrados. La película no tiene aún fecha de estreno en España.
De Von Trier, y sobre todo después de 'Anticristo', cabría esperar cualquier cosa. Sin embargo el director danés hace una historia romántica que transcurre durante una boda. Lo malo es que ese es el día en que se acaba el mundo. 'Melancolía', título del filme, es también el nombre de un enorme planeta que estaba escondido tras el Sol, que aparece repentinamente en línea de colisión directa con la tierra. Mientras los científicos discuten si se producirá o no la terrible colisión, una fastuosa boda y posterior banquete se celebra en una enorme y aislada la mansión. Los recién casados son Kristen Dunst (el director ofreció este papel a Penélope Cruz antes que a Dunst, pero la bella de Alcobendas renunció por 'Piratas del Caribe 4') y Alexander Skarsgard.
La jornada del martes concluyó con la entrega del Premio de Honor del Festival al director estadounidense Brian Singer, responsable de clásicos modernos del cine fantástico como la saga 'X-Men', 'Superman Returns' y creador de la serie 'House'.