Izquierda Unida pide explicaciones por la retención de impuestos a los municipios
Actualizado: GuardarYa lo adelantaron e incluso lo llevaron a Pleno. Izquierda Unida Bornos ha vuelto a mostrar su malestar por la confirmación de que el Ministerio de Economía ha retenido la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) al Ayuntamiento por no haber cumplido con la obligación legal de presentar la liquidación de su presupuesto del ejercicio de 2010.
En palabras de Francisco Garrido, concejal de IU «esta situación agrava enormemente la liquidez del Ayuntamiento, que ya cuenta con muchos problemas para hacer frente a los salarios de los trabajadores». De hecho, recuerdan que esta acción no supone la pérdida de los recursos, pero sí una paralización temporal de los ingresos, hasta que el Ayuntamiento no cumpla totalmente las obligaciones de información que establece la Ley de Economía Sostenible.
En el pasado pleno, IU presentó una moción para instar al gobierno municipal a que adoptara medidas que atendieran esta situación, así como solicitar al gobierno central que estableciera una moratoria para la presentación de dicha liquidación.
Para Noemí Palomares, concejala de la formación, «el PSOE debe explicar cuándo pretende cumplir las obligaciones que establece la Ley». Además, añade que «el PP debe contarnos los motivos por los que no realizó su trabajo como le correspondía». Por último, IU hace un llamamiento a la responsabilidad del gobierno municipal, para que «con su dejadez no contribuya a complicar las débiles finanzas municipales».