Más de 3.000 militares participan en el desfile de la Fiesta Nacional
Defensa mantiene la austeridad del acto y Zapatero se despide con el recuerdo por los abucheos de 2010
MADRID. Actualizado: GuardarMás de 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros participarán hoy en el desfile de la Fiesta Nacional en Madrid. Será el último 12 de octubre de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y con Carme Chacón al frente de Defensa. En su despedida, el ministerio mantendrá la austeridad que caracterizó el desfile de 2010, cuando se redujo sustancialmente la parada castrense. Asimismo, variará y ampliará el recorrido de otros años: en esta edición se desarrollará desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Colón y estará presidido por los reyes.
Desde la docena de pantallas colocadas en el recorrido se pedirá al público respeto para los momentos más solemnes del acto, de manera que no se repita lo ocurrido el año pasado, cuando los abucheos y peticiones de «dimisión» a Zapatero, habituales en cada 12 de octubre de los últimos cinco años, se produjeron durante el homenaje a los que dieron su vida por España. No obstante, la ministra de Defensa ha negado que los cambios pretendan amordazar los abucheos al presidente.
Los actos comenzarán a las 10.30 horas con la llegada de los reyes a la plaza de Neptuno, donde serán rendidos los honores de ordenanza. Posteriormente, un equipo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire se lanzará sobre la plaza de Neptuno desde un avión C-212 de la base aérea de Alcantarilla portando la enseña nacional, que se izará a continuación para el acto de homenaje a la bandera.
Tras ello tendrá lugar el desfile en el que participarán una agrupación motorizada, una agrupación mecanizada/acorazada, dos agrupaciones a pie, un conjunto de unidades a pie y, al final, las unidades a caballo. Entre la agrupación mecanizada/acorazada y la primera agrupación a pie, tendrá lugar el desfile aéreo.
Al igual que en ediciones anteriores, durante el desfile estarán presentes algunos de los medios más modernos con los que cuentan las Fuerzas Armadas, como es el caso de caza 'Eurofighter', el carro de combate 'Leopard' o los vehículos blindados 'Lince' y 'RG-31', que han sido incorporados en los últimos años a la misión de Afganistán.
Al margen del desfile y de la posterior recepción en el Palacio Real, el Gobierno ha decidido imprimir este año un carácter más civil a los festejos por la Fiesta Nacional. De ahí que haya buscado una ubicación más céntrica para el desfile y organizado toda una serie de actividades lúdicas para el ciudadano, que incluyen la entrada gratuita a numerosos museos y monumentos de la capital y también algunos en el resto de España. No habrá, sin embargo, jornada de puertas abiertas en el Congreso y el Senado, como pretendía la ministra, por la negativa de ambas instituciones a permitir la entrada de los ciudadanos.