
La Junta abre expediente a Aguas de Jerez por unas obras en vía pecuaria
Ecologistas en Acción asegura que el Ayuntamiento acometió los trabajos en Cañada Real de Albadalejos sin licencia
JEREZ. Actualizado: GuardarLa Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a Aguas de Jerez (Ajemsa) por realizar obras en una vía pecuaria. Así lo anunció ayer Ecologistas en Acción a través de un comunicado, recordando que en el mes de septiembre de 2009 el colectivo tuvo conocimiento por los medios de comunicación de la realización de las citadas obras en la Cañada Real de Albadalejos Cuartillos.
Estos trabajos consistieron en el asfaltado de un tramo de 2.000 metros y en la acometida de aguas a las parcelas usurpadas a la vía pecuaria. En ese momento, desde Ecologistas en Acción se dirigieron a la Delegación provincial de Medio Ambiente en Cádiz para preguntar si las obras que se habían llevado a cabo contaban con el permiso de la Consejería en cuestión, que tiene la competencia en ello.
«Pasados un par de meses -explican en el comunicado- desde Medio Ambiente se nos respondió por escrito comunicándonos que se había procedido a la apertura de un expediente sancionador, en el que se calificaban los hechos como muy graves y que supondrían la restitución del terreno a su estado original».
Después, en enero del pasado año, tras comprobar que la vía pecuaria afectada se encontraba en el mismo estado, la organización volvió a consultar la situación del expediente y la Consejería informó de que había sido archivado por caducidad. No obstante, con fecha 12 de marzo de 2010 se había procedido a la apertura de un nuevo expediente por los mismos hechos que en el anterior.
«Desde entonces -relatan los ecologistas-, hemos mantenido diversa correspondencia con la Consejería, en la que nos hemos interesado por el estado del nuevo expediente. Como respuesta a nuestro escrito de fecha 5 de agosto pasado, hemos recibido con fecha 7 de septiembre una comunicación en la que se nos informa de que después de la solicitud de pruebas y de la elaboración de diversos informes se ha puesto de manifiesto que las obras las llevó a cabo Aguas de Jerez Empresa Municipal (Ajemsa)».
Responsabilidad municipal
Ello se realizó lógicamente con la aprobación del Ayuntamiento de Jerez, por lo que tras la recepción de los informes se ha procedido a dictar el correspondiente acuerdo de iniciación de expediente sancionador a Ajemsa, como presunto corresponsable de la infracción denunciada, a la que otorgaban un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones.
En el caso de que la resolución fuera contraria a esta empresa municipal, Ecologistas en Acción exigiría responsabilidades a quienes ordenaron la ejecución de los trabajos, ya que como subrayan puede suponer un coste económico elevado para las deterioradas arcas municipales, y en definitiva para todos los jerezanos que pagan sus impuestos.