Saenz de Santamaría será la dos del PP por Madrid y Gallardón, el cuatro
La decisión de Rajoy implica que Ana Botella se convertirá en la alcaldesa de la capital tras las elecciones del 20 de noviembre
MADRID. Actualizado: GuardarMariano Rajoy ha dejado claro por si alguien dudaba quién es su mano derecha: Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz del PP en el Congreso será la número dos de la lista del PP por Madrid. Alberto Ruiz Gallardón ocupará el cuarto lugar de la candidatura. El alcalde de Madrid, tras el fallido intento de 2008 por la rebelión de Esperanza Aguirre, dará al fin el salto a la política nacional, según confirmaron fuentes de la dirección nacional del partido.
La apuesta de Rajoy por Sáenz de Santamaría supone, según fuentes del partido, un claro premio a la trayectoria de la portavoz en el Congreso. Si hay algún miembro del PP al que todos sitúan en el próximo Gobierno, si las urnas confirman la ventaja que otorgan las encuestas, es ella. Su puesto podría depender de si Rajoy opta por dos vicepresidencias -una política y otra económica- o una sola que, en dada la coyuntura, sería económica. Si opta por esta segunda opción, Sáenz de Santamaría podría desempeñar los cargos de ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, aunque cualquier referencia al próximo Ejecutivo de Rajoy debe ser entendida como una mera hipótesis porque Rajoy dice que no piensa abordar esta cuestión hasta después del 20 de noviembre.
La confianza del líder del PP en la portavoz ha pesado más que cualquier cuestión de orden interno y ha situado a Sáenz de Santamaría por delante de Ana Mato, número tres en la jerarquía del partido. Ambas son las únicas que repiten entre los cinco primeros por Madrid en comparación con la papeleta de 2008, cuando Manuel Pizarro y Eduardo Zaplana fueron en el dos y en el cuatro, respectivamente.
Si la elección de Sáenz de Santamaría aporta claves políticas, la ubicación de Gallardón como número cuatro también tiene lecturas políticas, pero sobre todo pone el ingrediente morboso. El alcalde madrileño ha actuado con mucho sigilo. La decisión de que iría en la lista al Congreso estaba tomada desde noviembre del año pasado, pero evitó cometer el error de 2007, cuando se ofreció sin disimulo para ser el lugarteniente de Rajoy. Un gesto que Aguirre interpretó como una clara colocación de Gallardón para suceder al líder del PP. Pero hoy, ni la lideresa madrileña ni nadie en el PP cuestiona el mando de Rajoy. La operación cuenta con la bendición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que hace ya algunos meses que dulcificó su arisca relación con el primer edil madrileño y que, además, no tiene aspiraciones de pujar por un puesto en el próximo Ejecutivo. Según sus allegados, sus aspiraciones quedaron colmadas durante los ocho años que estuvo José María Aznar en el Gobierno en los que desempeñó los cargos de ministra de Educación y presidenta del Senado.
Relevo
En los mentideros populares se da casi por descontada la presencia de Gallardón en el primer Gabinete de Rajoy, aunque se discrepa sobre qué cartera dirigirá si un macroministerio que incluiría Administraciones Públicas y Fomento, o Justicia e, incluso, Interior. Pero este es un terreno muy difuso dado que Rajoy no suelta ni palabra.
Lo que sí parece claro, porque así lo tasa la Ley de Régimen Local, es que el cambio de responsabilidades de Gallardón situará a Ana Botella como alcaldesa de la capital de España. La mujer de José María Aznar es en la actualidad teniente de alcalde de Madrid y fue la número dos en la candidatura que el PP presentó en las elecciones municipales de mayo.
La elaboración de las listas está provocando más problemas de los esperados por la dirección del PP. El nerviosismo de algunos de los aspirantes quedó patente durante la convención nacional que el PP celebró el pasado fin de semana en Málaga, ya que Rajoy y los presidentes territoriales han tratado este asunto con la máxima cautela y muchos de los que fueron diputados en la pasada legislatura aún no saben si repetirán, pese a que el plazo de presentación de candidaturas se cierra el viernes. De hecho, Rajoy, Mato y Miguel Arias Cañete, presidente del comité electoral popular, mantendrá una última reunión el miércoles, a pesar de ser festivo, para tamizar las propuestas que han enviado los presidentes regionales del partido.
La candidatura de Madrid en sus cinco primeros puestos estará compuesta, por tanto, por Rajoy, Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Ruiz-Gallardón y Juan Carlos Vera, un veterano del 'aparato' popular.