EL PUERTO

Los empleados de la limpieza irán a la huelga el día 21

La plantilla, de 270 personas, aún no ha cobrado el sueldo de septiembre y se queja de la no sustitución de las vacaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de FCC ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo día 21 por el impago del salario de septiembre. Según los empleados, la empresa no cuenta con liquidez suficiente ya que el Ayuntamiento no le ha abonado el dinero del canon, cifrado en 800.000 euros mensuales. Durante el mes pasado tampoco se cubrieron las bajas por vacaciones, algo que fue acordado en el Sercla cuando el Consistorio realizó el recorte del canon que implicó una reducción de la plantilla, hace un año.

Una representación del comité, encabezada por su presidente, Manuel Hidalgo, mantuvo una reunión con el portavoz del grupo municipal socialista, Ignacio García de Quirós, que está manteniendo una ronda de contacto con las contratas del Ayuntamiento. No es la primera vez que los 270 trabajadores de FCC anuncian huelga, ya que la convocatoria se ha venido realizando prácticamente todos los meses desde hace más de dos años por las irregularidades en el cobro de los salarios. En septiembre de 2010 el equipo de gobierno redujo el presupuesto de un millón a 800.000 euros mensuales precisamente para poder abonar el dinero sin problemas. Pero según los miembros del comité la empresa solo ha recibido una media de 200.000 euros y la cantidad restante para completar los salarios lo ha puesto de sus propios fondos.

Por otro lado, el mes pasado no hubo trabajo para los fijos a tiempo parcial, con lo que las bajas por vacaciones no se han cubierto. «Acordamos que las horas sindicales no se cubrirían, pero los descansos sí. Y se lo han saltado a la torera. Dicen que no tienen dinero». Con todo, según los empleados, desde el Consistorio sostienen que sí están cumpliendo con los pagos. Algo que después no se corresponde con la realidad. «Por eso les pedimos una reunión a tres bandas. Ayuntamiento, empresa y trabajadores, para que se aclare ante la sociedad qué parte no está cumpliendo con sus obligaciones».