El acceso a Fadricas, una obra inminente que nunca comienza
Los trabajos fueron paralizados para priorizar la duplicación de la vía férrea a su paso por la localidad
Actualizado: GuardarEl comienzo de las obras del nuevo acceso al polígono de Fadricas desde la CA-33 es inminente. Son ya varias las ocasiones en las que se ha realizado este anuncio y hasta el momento la reanudación de las obras sigue sin producirse. Las obras han estado paralizadas desde 2008 al coincidir con el desdoble de la vía del tren y el soterramiento de parte de su trazado.
Ahora, tres años después, está a punto de comenzar la que será la actuación final de un proyecto que mejorará notablemente las conexiones de La Casería, pero también de Bahía Sur, Fadricas y Punta Cantera, donde el Ayuntamiento prevé la creación de nuevas viviendas, zonas comerciales, empresariales y de ocio. Por tanto los nuevos accesos desde la variante se convierten en fundamentales para el desarrollo de todo ese espacio.
Por ello, desde que tomara posesión de su cargo como alcalde de La Isla, José Loaiza ha priorizado la agilización de todo el proceso, cuestión que se concretó en el encuentro que el pasado 26 de julio mantuvo con el Jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, Miguel Ángel Schmolling. Ya entonces ambas partes acordaron salvar con urgencia los últimos escollos técnicos que estaban impidiendo el comienzo efectivo del proyecto.
Lo cierto es que el reinicio de los trabajos se esperaba desde finales de 2010, problemas administrativos han retrasado la puesta en marcha de esta actuación comprometida por el Ministerio de Fomento. Ya en el pasado mes de enero, el anterior alcalde, el andalucista Manuel de Bernardo, aseguró que los trabajos se pondrían en marcha en torno al mes de abril. Era el plazo esperado. Aunque al final se ha tardado un poco más en resolver las trabas que impedían retomar este proyecto, sin que finalmente se haya producido, al menos de momento.
Con los deberes hechos
El 4 de agosto el Ayuntamiento concluyó su parte del trabajo para que se pudiera retomar la obra, quedando todo a expensas de que desde la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental se diera luz verde a su ejecución. Así quedó reflejado en el oficio remitido el mismo día por el delegado del Área de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, a Carreteras.
Unas obras de mejora de accesos que se encuentran recogidas dentro de los futuros enlaces con los que se pretende dotar a la ciudad, como es el nuevo nudo de acceso de Janer para unir la autovía con Constitución. Esto propiciará la existencia de una vía directa de comunicación entre la Ronda del Estero y la CA-33. También se plantean nuevas entradas en zonas como la Ardila, lo que mejorará el tráfico en San Fernando de forma considerable.