![](/cadiz/prensa/noticias/201110/09/fotos/7669487.jpg)
Por la vía rápida a por el bicampeonato
Vettel logra su duodécima 'pole' del año por solo nueve milésimas sobre Button y Alonso sale quinto
Actualizado: GuardarSi había un piloto que podía evitar que Red Bull mantuviese el pleno de 'poles' esta temporada, ese era Jenson Button. Dominó los libres del viernes y del sábado, y en la clasificación respondió sistemáticamente a los tiempos de Sebastian Vettel... hasta el último intento. El alemán marcó un tiempazo de 1:30.466, y el inglés se quedó a solo nueve milésimas de alcanzar la gloria.
Tendría que pasar lo impensable para que Vettel no se proclamase bicampeón del mundo este jornada. En España, o en su Heppenheim natal, se desayunará con el título de un piloto que está camino de batir todos los récords posibles. De momento, ya lleva doce 'poles' este año y suma 27 en toda su trayectoria, superando a hombres como Mika Hakkinen, Niki Lauda o el propio Fernando Alonso, que lleva 20. Su alirón depende única y exclusivamente de él. Aunque Button ganara, este nuevo 'káiser' tendría que acabar fuera de los puntos, algo que no ocurre desde Corea 2010 hace casi un año. Vettel quiere campeonar a lo grande con una victoria en un circuito donde ya ha ganado los dos últimos años.
El otro 'káiser', el que se ganó el apodo con siete mundiales sobre sus hombros, Michael Schumacher, estuvo involucrado en la polémica de la jornada. Lewis Hamilton no pudo hacer su último intento bueno, según él, porque el de Mercedes le sacó de pista. El campeón del mundo de 2008 no disimulaba su enfado, con gesto torcido, sin ni siquiera saludar al animado público japonés. Por su parte, 'Schumi' -que saldrá octavo- cuestionado al respecto, calificó de «estúpida» la actuación de Hamilton, ya que considera que frenó antes de lo debido. No fue un buen día para Mercedes. A este incidente hay que sumarle los problemas hidráulicos de Nico Rosberg que le impidieron salir a pista. El joven germano partirá penúltimo por delante de Vitantonio Liuzzi, que tampoco participó en la jornada de clasificación.
Alonso, por detrás de Massa
Ferrari no se ha mostrado competitivo en todo el fin de semana. Ni los libres del viernes hacían atisbar una mejora, ni los del sábado confirmaron cambios en los F150 Italia de Alonso y Massa. El español saldrá quinto, por detrás del brasileño. Es la tercera vez en la que el asturiano verá por delante a Massa en la parrilla de salida, después de que 'Felipinho' le superara en Hungría y Bélgica. Habrá que estar muy atentos a la arrancada, ya que Massa partirá en la segunda fila de parrilla, al lado de su 'némesis' de las últimas semanas, Hamilton. Saltarán chispas entre ambos, quizá literalmente.
La única ventaja con la que cuenta Alonso en la salida es que parte desde el lado limpio de la pista. El español no ha conseguido encontrar el punto óptimo de la pista japonesa, ni con los neumáticos medios ni con los blandos. La altísima degradación que sufren las gomas le ha perjudicado notablemente, si bien al menos han guardado un juego extra de este compuesto más competitivo para la carrera. El primer sector de la pista nipona es el que más problemas le ha dado al asturiano.
«No estoy sorprendido del resultado. McLaren y Red Bull han sido más rápidos que nosotros durante todo el fin de semana», destacaba el español tras la clasificación, en la que de nuevo logró un quinto puesto al que parecen «abonados», según sus propias palabras.
«Hemos podido acabar delante de Webber. Parece que tenemos un bono de temporada para el quinto puesto, lo que significa que salgo desde la parte limpia», recordaba Alonso, sacándole otra vez la parte positiva a la sesión.
Jaime Alguersuari partirá desde la 16ª posición de parrilla. El catalán acabó de nuevo justo detrás de su compañero Sebastian Buemi, pero intentará que en carrera todo dé la vuelta.