Mata y Silva abrazan a Xabi Alonso. :: EFE
MÁS FÚTBOL

España también maravilla sin el bloque del Barcelona

El dinamismo de Mata y Silva mejora incluso las prestaciones de Xavi, en una selección que batirá un nuevo récord si gana el martes a Escocia

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vicente Del Bosque huye de sacar pecho pero, tras el concierto ante los checos, su media sonrisa le delataba. Disfruta de una sensación de plenitud porque observa que España vuelve a estar de dulce. Como si las curas de humildad sufridas en los amistosos le revitalizasen. Le sale todo. Gana, convence, no se relaja, rompe registros y mantiene el buen clima de convivencia a pesar del amago de ruptura por las secuelas de los Madrid-Barça.

Al técnico le llena, sobre todo, que la selección disfrute de varias alternativas que la hacen todavía más imprevisible para los rivales. Sin Iniesta, sin Cesc, sin Pedro y sin Villa, España también maravilla. Su elenco de jugadores creativos y ofensivos es extraordinario. «Es complicado dejar a gente fuera», reconoce Del Bosque. Una queja que desearían poder tener todos los entrenadores. Cazorla y Thiago, por ejemplo, no jugaron ni un minuto en feudo checo.

Funcionó el plan B en Praga. Lejos de resentirse, el nivel mejoró pese a que el Barça no fue la base del equipo. Solo hubo tres azulgrana en el once pero se mantuvo el estilo culé porque Xavi es el director que marca los tiempos, gobierna el juego e hipnotiza a los rivales con su magia. Y porque el de Tarrasa se asoció de maravilla con Silva y Mata, el 'dúo dinámico'. Como si fuesen compañeros de toda la vida en el Barça.

España no para de pulverizar registros. Si gana el martes a Escocia, en el Rico Pérez de Alicante, completará su segunda fase de clasificación con pleno de triunfos en sus partidos. Un récord que compartiría con Holanda si los tulipanes superan a Suecia en la última jornada.