![](/cadiz/prensa/noticias/201110/09/fotos/7669146.jpg)
Las viviendas protegidas de García de Sola se entregarán el próximo mes
Los adjudicatarios denuncian que las obras acumulan siete meses de retraso y mientras tanto siguen pagando sus pisos de alquiler
CÁDIZ. Actualizado: GuardarNoviembre. Ésta es la fecha que ha fijado la Empresa Municipal de Vivienda (Procasa) para la entrega de las 37 viviendas protegidas que ya están construidas en los números 4, 6, 8 y 10 de la calle García de Sola. Si se cumplen estas previsiones, los adjudicatarios de estos pisos protegidos recibirán las llaves con hasta siete meses de retraso con respecto al calendario inicial, una situación que han denunciado por las consecuencias que dicho retraso está ocasionando a estas familias.
Desde hace cuatro meses, la construcción de las viviendas se encuentra totalmente terminada, a la espera tan solo de la urbanización de los alrededores. Sin embargo, el Ayuntamiento aseguró que no será hasta este momento cuando se lleven a cabo estas labores, a las que le seguirán la solicitud de la licencia de primera ocupación y después la tramitación de la calificación de los pisos como Viviendas de Protección Oficial en venta ante la Junta de Andalucía. Fuentes municipales apuntaron que estos trámites pendientes se prolongarán tan solo durante el mes de octubre, ya que los técnicos municipales ya se han puesto en contacto con los funcionarios de la Administración autonómica para que dicha tramitación se otorgue de manera inmediata.
Las familias que vivirán en estos pisos de nueva construcción en esta zona privilegiada de la ciudad, han mostrado su malestar por las consecuencias que el retraso les está ocasionando. En este sentido, puntualizaron que además de haber abonado las correspondientes cuotas a Procasa durante los meses de construcción del inmueble, ahora están teniendo que hacer frente a los gastos de alquiler de los pisos que ocupan en la actualidad hasta que el Ayuntamiento entregue las llaves y puedan llevar a cabo el traslado de sus pertenencias.
En unos casos, estas familias podrían haberse ahorrado los gastos del alquiler desde el pasado mes de abril, mientras que los más beneficiados los están asumiendo desde junio. Algunos de los afectados aseguran que durante este tiempo han tenido unos gastos extras de alrededor de 3.000 euros que iban a destinar a amueblar sus nuevos hogares y que ahora tendrán que posponer.
Según el proyecto inicial de Procasa, estas 37 viviendas de García de Sola estarán distribuidas en dos edificios y las superficies útiles oscilan entre los 43 y 67 metros cuadrados y los precios entre los 59.973 y los 93.446 euros, sin incluir IVA. Los pisos fueron adjudicados hace dos años, cuando se realizó uno de los sorteos más multitudinarios de los últimos años, al que concurrieron más de seis mil personas .
El Ayuntamiento ha invertido más de dos millones de euros en el proyecto, que se suma a la aportación económica realizada en la última década en el área de García de Sola.