La ácida familia podría decirnos adiós muy pronto. :: R. C.
Sociedad

El adiós de la familia Simpson se aproxima

Desavenencias entre la Fox y los actores que doblan la serie podrían precipitar su final. En todo caso, habrá un año más

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las vidas de Homer Simpson, de Burt, Marge, Lisa, Maggie y compañía en las tremebundas calles de Springfield tienen las horas contadas. Según un ejecutivo de la Fox citado por la web norteamericana The Wrap, la ácida comedia de dibujos animados podría continuar en pantalla una temporada más, pero sería su última entrega.

Como telón de fondo de este anuncio asoma el conflicto que enfrenta a la Fox con los dobladores de la mítica serie animada. Si los locutores no aceptan la rebaja de sueldo cercana al 50% propuesta por la productora podría ocurrir que la serie echase el cierre esta misma temporada.

En todo caso, y tras 23 temporadas consecutivas en antena, la serie de Matt Groening se despediría en la cresta de la ola y en la que sería su vigésimocuarta o vigésimoquinta temporada. No obstante, estas cifras constituyen un récord absoluto para una serie de 'prime time' en Estados Unidos, según la web Vertele.

Para enturbiar la situación, una fuente próxima a los actores de doblaje ha señalado que la amenaza de la Fox forma parte de la «pura estrategia de negociación» adoptada por la productora. Los dobladores afirman haber recibido de la empresa la garantía de que Los Simpson continuará dos temporadas más «con la opción de una tercera», siempre que ellos acepten los recortes propuestos. En todo caso, hoy mismo debería conocerse si hay un acuerdo.

Hablando en plata, la Fox ha exigido que los actores pasen de cobrar 295.000 euros por episodio a recibir los 185.000 euros que les propone la cadena. Los actores han aceptado rebajar su sueldo hasta 222.000 euros por episodio, lo que ha recibido la negativa empresarial.

Además de la rebaja salarial a los encargados de poner la voz a los personajes animados, la Fox desea imponer una reducción en los costes de producción de hasta un 30% con objeto de alcanzar un margen de rentabilidad suficiente. «Creemos que esta brillante serie puede y debe continuar, pero no podemos producir las próximas temporadas bajo el actual modelo financiero», han advertido los productores de la cadena conservadora.

La última oferta del elenco (formado por Dan Castellaneta, Julie Kavner, Yeardley Smith, Nancy Cartwright, Hank Azaria y Harry Shearer) a la Fox era aceptar una rebaja del 30% en sus emolumentos. La cadena, sin embargo, no aceptó esta propuesta. Fox señala en un comunicado que todavía mantiene «la esperanza» de llegar a un acuerdo con su cuadro de actores para seguir llevando al público las vitriólicas andanzas de la familia más amoral del mundo de la televisión.

Los Simpson debutaron en Estados Unidos el 17 de diciembre de 1989. Hasta el pasado 22 de mayo se habían emitido 486 episodios, tras el estreno de su vigésimo segunda temporada. En julio de 2007 se estrenó 'Los Simpson: la película', que recaudó cerca de 390 millones de euros en todo el mundo.