La ocupación demuestra que el destino sigue siendo atractivo. :: L. V.
Chiclana

El turismo aprueba en septiembre

Los hoteles del Novo superan una temporada alta que vuelve a dejar claro que el sector parece inmune a la crisis económica Las cifras de ocupación de las 13.000 camas disponibles alcanzan el 80%

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El turismo sigue siendo el hijo predilecto de la economía chiclanera. Con buenas cifras mes tras mes, la temporada alta se prolonga por estos lares casi nueve meses al año, aunque todavía queda mucho por hacer para evitar la estacionalización de los visitantes.

Las estadísticas de ocupación hotelera referidas al mes de septiembre que hizo públicas ayer el Ayuntamiento de Chiclana son el reflejo de un final de temporada alta que, a criterio del concejal del área, Stefan Schauer, «ha cumplido las expectativas del sector turístico de la localidad». Con 2,5 puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2010, la ocupación de las 13.000 camas disponibles, la mayoría de cuatro estrellas y en Novo Sancti Petri, es para estar «satisfechos».

Los hoteles chiclaneros han mantenido unos niveles de ocupación incluso superior, en torno al 85%, mientras los establecimientos de cinco estrellas se mueven en torno al 75%, números muy positivos para hoteles de máxima categoría.

Por su parte, el hotel escuela Fuentemar, de titularidad municipal, mantuvo un nivel de ocupación similar al del pasado año, rondando el 91%.

A este respecto, Schauer recalcó que estos datos evidencian la conveniencia de «seguir avanzado en políticas que permitan afianzar al turismo como uno de los pilares fundamentales de la economía local, especialmente poniendo sobre la mesa todas las acciones que sean necesarias para que la actual situación de crisis siga pasando de puntillas por este sector».

Y es que aunque el gasto medio por visitante ha bajado ligeramente en los últimos años, Chiclana sigue siendo un destino privilegiado. Su planta hotelera moderna, unas buenas infraestructuras hoteleras y una climatología benigna hacen el resto. Sin embargo, muchos son los que abogan por revitalizar el sector turístico y buscar nuevos yacimientos como la cultura, la gastronomía, etcétera, para atraer turistas. Prueba del gran nivel de afluencia de visitantes tanto en el mes de septiembre, como en los de julio o agosto, cuando se superó el 90% de ocupación, son las cifras de atención a usuarios en las dos oficinas de información turística de que dispone la localidad, y que se encuentran ubicadas en la calle La Plaza y los accesos a la urbanización Novo Sancti Petri. En total, durante el pasado mes de septiembre se han registrado 4.981 consultas, cifra prácticamente idéntica con respecto al año pasado, cuando se totalizaron 5.105.

Mayoría de españoles

En la oficina de la calle La Plaza, durante los 25 días que se mantuvo abierta, la mayor parte de las 2.385 consultas registradas la acapararon visitantes de nacionalidad española, en concreto 1.956; seguidas de alemanes, 250; ingleses, 67; franceses, 34; belgas, 15 y 63 de otras procedencias.

Cabe destacar que la mayoría de las consultas tuvieron como principal objetivo obtener información sobre la ciudad de Chiclana en general, lo que subraya el cada vez más creciente interés sobre el municipio. En Novo Sancti Petri, durante el mismo periodo, se atendieron 2.596 consultas. También en su mayoría fueron realizadas por españoles, que acapararon 1.859 consultas; seguidas de alemanes, con 519; ingleses, 122; franceses, 21 y otras procedencias, 71. Gran parte de los turistas nacionales que visitaron Chiclana el mes pasado lo hizo durante al menos una semana.