Las obras paralizadas del nuevo palacio junto al Hospital. :: J. FERGO
Jerez

El palacio de congresos se hará en Ifeca y tendrá un aparcamiento subterráneo

El proyecto, que tendrá un coste máximo de 15 millones de euros, contará con ocho salas panelables y capacidad para 2.000 personas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay sorpresas. El ejecutivo municipal del PP sigue adelante con su iniciativa de levantar el nuevo palacio de congresos de Jerez en el lugar donde ahora está la sede de la Institución Ferial de la provincia de Cádiz (Ifeca) en la avenida de Europa, junto al parque González Hontoria.

Este proyecto, que se está elaborando ya por parte de los técnicos de la Delegación de Urbanismo, es uno de los temas principales que se abordaron ayer en la reunión entre el presidente de la Diputación, José Loaiza, y la primera edil de Jerez, María José García-Pelayo, y pronto se darán los primeros pasos para llevarlo a cabo. El propio Loaiza comentó que ahora que el anteproyecto está sobre la mesa «el Ayuntamiento de Jerez ya tiene tarea por delante y solo falta empezar a trabajar para que se pueda hacer lo antes posible».

En la misma línea se expresó la regidora jerezana, que insistió en que esta iniciativa de vital importancia para la ciudad nace de la lógica de que «era mejor y menos costoso transformar la estructura que ya existe en Ifeca que iniciar otra nueva obra». No en vano, la que se adjudicó junto al Hospital para el nuevo palacio de congresos que planeó el ejecutivo de Pilar Sánchez lleva tres años parada y sin visos de que vaya a continuar. Por ese motivo, la popular no pudo dejar de afirmar que «se tienen que realizar inversiones para la ciudad pero dentro de la lógica y cuadrando mucho los números porque son proyectos que pagan los ciudadanos».

Según los datos del anteproyecto, que cuando esté listo se pasará a la Diputación -las previsiones apuntan que será en el primer trimestre del año próximo-, el presupuesto para este espacio ferial será como máximo de 15 millones de euros, cuando el proyecto socialista adjudicado a Grupo Baremo ascendía a más de 40 millones, y para su ejecución se va a solicitar la colaboración de la Junta, que ya financia la construcción de otros palacios de congresos en otras ciudades andaluzas.

El recinto contará con capacidad para entre 1.500 y 2.000 personas sentadas, dispondrá de ocho salas panelables y tendrá un aparcamiento bajo rasante. Este último aspecto es uno de los aspectos más importantes para el Consistorio y se hará en paralelo a la reconversión del actual espacio de Ifeca dada la necesidad de facilitar el estacionamiento de coches en una zona de tanto atractivo turístico.

En lo que respecta a la revisión del convenio de recaudación con Diputación, el delegado de Economía del Ayuntamiento, Enrique Espinosa, y un grupo de técnicos municipales están trabajando activamente en el mismo junto con técnicos de la Diputación para conseguir «un nuevo convenio a gusto de las dos partes. Se trata de buscar las condiciones más favorables desde el equilibrio entre ambas administraciones», señaló ayer Loaiza.