Economia

Merkel insiste en la necesidad de recapitalizar la banca

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Se encuentra la banca europea en peligro y corre el riesgo de sufrir una crisis similar a la que vivió cuando estalló la crisis financiera mundial? Es posible y, para evitar una nueva debacle, la canciller Angela Merkel decidió convertirse en la más apasionada defensora de recapitalizar a los bancos. La canciller dijo en Berlin que Europa no debía vacilar en impulsar esta medida para impedir nuevos y graves daños económicos.

«Creo que se trataría de un dinero razonablemente invertido y no hay que dudar, porque los daños serán mayores si los estados tienen que rescatar a los bancos», dijo Merkel en rueda de prensa conjunta con Christine Lagarde, directora gerente del FMI, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial y Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. «El aviso que estamos recibiendo es que los bancos europeos no tienen suficiente capital y esto hay que tomarlo muy en serio», añadió.

Merkel fue ayer la anfitriona de un encuentro destinado a preparar la próxima cumbre del G-20 que tendrá lugar a comienzos de noviembre en Cannes. En la reunión de Berlín se mencionó la posibilidad de proponer en ese encuentro una tasa a las transacciones internacionales dentro del marco de una amplia reforma del sistema financiero global.

Ángel Gurría comentó que los bancos europeos en dificultades podrían recurrir en el futuro al fondo de rescate europeo. Tanto Gurría como Merkel precisaron que los bancos han de acudir a este mecanismo a través de créditos solicitados por los Estados si sus problemas amenazan a la zona euro. Christine Lagarde aseguró que el FMI dispone de fondos para apoyar futuros rescates.