El PSOE propone las líneas ICO para el pago a pequeños proveedores
Además exige que se convoque la comisión especial de cuentas del Ayuntamiento para «dar transparencia» a las ayudas a las empresas
Actualizado: GuardarEl concejal socialista, Conrado Rodríguez, ha anunciado que presentará una moción por registro en el Ayuntamiento de san Fernando solicitando al alcalde del PP, José Loaiza, a que se acoja a la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que se convoque a la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento para «dar transparencia a las ayudas y que se paguen a las pequeñas y medianas sus facturas por orden de antigüedad».
Es una propuesta encaminada a que el equipo de gobierno cumpla sus obligaciones para que los pequeños y medianos empresarios isleños puedan disfrutar de una iniciativa del Gobierno Central dotada con 3.400 millones de euros. «Desde el PSOE de San Fernando entendemos que esta es una oportunidad que no debemos dejar pasar», afirmó Conrado Rodríguez. «Ahora tiene Loaiza una buena oportunidad para trabajar por el empleo en San Fernando, aunque en reiteradas ocasiones le hemos escuchado decir que no es una responsabilidad de su gobierno».
La operación tiene un plazo de devolución máximo de 3 años y un tipo de interés del 6,5% y para la solicitud se debe haber aprobado la liquidación del presupuesto de 2010. «Lo que proponemos desde el PSOE de San Fernando con la solicitud de esta línea de financiación es liquidar prácticamente en su totalidad la deuda que mantiene el Ayuntamiento con los pequeños proveedores». Muchos Ayuntamientos del entorno se están acogiendo a esta línea de financiación. Algunos ejemplos son el Ayuntamiento de Chiclana que recibirá casi 3 millones de euros que solventará la deuda con casi 300 proveedores, o el Ayuntamiento del Puerto de Santa María que recibirá casi 3 millones y medio de euros.
Conrado Rodríguez asegura que de este modo se pueden sanear la mayoría de las deudas contraídas con los pequeños proveedores y a partir de aquí pagar a los proveedores en un plazo máximo de 50 días tal y como establece la Ley 15/2010 del 5 de julio por que se establecen medidas de lucha contra la morosidad.
El concejal socialista recuerda la mala situación que están atravesando muchos autónomos y pequeñas empresas de San Fernando, siendo para muchas de ellas, el propio Ayuntamiento uno de sus principales deudores, lastrando así su viabilidad.