El Ayuntamiento podrá actuar en las parcelas sucias y abandonadas
Un juez autoriza al Consistorio a limpiar o acondicionar de oficio fincas o solares cuyo deterioro suponga un riesgo para los vecinos
Actualizado: GuardarEvitar situaciones indeseables. Eso es lo que podrá hacer a partir de ahora, y de manera subsidiaria, el Ayuntamiento de Chiclana con aquellas parcelas, fincas urbanas o rústicas sin construir y solares que presenten síntomas de abandono, suciedad, o falta de seguridad en el término municipal.
Un juzgado ha autorizado a la delegación de Medio Ambiente del Consistorio a actuar en terrenos privados que, por su mal estado de conservación, ocasionan riesgo de incendio o perjuicios para la salud pública.
Esta medida es novedosa, y permitirá acabar con la fealdad estética y el peligro que muchas fincas tienen en estos momentos a lo largo y ancho del municipio. La actuación de oficio serán posibles toda vez que han comenzado a concederse las autorizaciones judiciales para acceder a ese tipo de fincas.
En muchos casos, dichos inmuebles acumulan basuras desde hace años, carecen de limpieza o presentan plagas de insectos o roedores en su interior. En este sentido, el edil de Medio Ambiente ha indicado que «esta ejecución subsidiaria se traduce en una utilización de una herramienta más, de la que antes no disponíamos, para poder hacer frente a la limpieza y mantenimiento de parcelas privadas que ponen en peligro la salud de las personas que conviven en dichas zonas».
La ejecución subsidiaria forzosa por parte de la administración conllevará además el apercibimiento a los propietarios de la obligación de proceder a la limpieza y, en caso de que ésta no se produzca, o de que las alegaciones que el interesado presente no prosperen, se instará mediante Decreto de Alcaldía a la ejecución de la limpieza del solar.
Si tras la conclusión de un segundo plazo de alegaciones tampoco se consigue la actuación del propietario, un nuevo Decreto de Alcaldía de ejecución subsidiaria autorizará a la delegación de Medio Ambiente a proceder a la intervención con cargo al primero.
Previamente, será preceptiva la tramitación de los avisos correspondientes al juzgado que, en última instancia, cursa la autorización de entrada a la finca, y al interesado, así como la observancia de los plazos legalmente establecidos.
En todos los casos se requerirá a los propietarios el pago de los costes de las actuaciones de limpieza que la administración municipal se haya visto abocada a realizar. Con esta medida, el Ayuntamiento de Chiclana pretende garantizar el fiel cumplimiento del Artículo 295 y siguientes de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental (OMPA), que asegura «que por motivos de interés público es ineludible la exigencia de mantener las propiedades privadas libres de residuos y en condiciones de higiene, seguridad y ornato».
Hasta la fecha, en la mayoría de los casos los propietarios respondían a los requerimientos de la administración local y procedían a la actuación; sin embargo, fuentes municipales explican que en los últimos meses se ha constatado un repunte de los casos en que los propietarios hacen caso omiso a su obligación de limpiar o desescombrar.