Personas con riesgo y cuidadoras participan en talleres sobre osteoporosis
JEREZ. Actualizado: GuardarPersonas con riesgo y cuidadoras de pacientes dependientes están participando desde el pasado mes de junio en talleres para la prevención de la osteoporosis organizados por la Unidad de Gestión Clínica La Serrana, en Jerez. Hasta 90 personas han asistido a alguna de las diez sesiones desarrolladas con el objetivo de prevenir esta patología y mejorar la salud en mujeres de edad media y avanzada.
Los talleres se llevan a cabo los lunes en horario de mañana. En cada uno de ellos, las mujeres realizan ejercicios sentadas, de pie, boca arriba y boca abajo, así como de relajación. Además, se reserva espacio de tiempo para dudas que las personas que asisten al taller. Por último, se les entrega documentación de los ejercicios para que puedan practicarlos en su vivienda, así como medidas de higiene postural.
La Unidad de Gestión Clínica La Serrana destaca que entre los objetivos específicos de esta actividad están conocer las causas que pueden producir osteoporosis, informar de cuáles son las personas de mayor riesgo de padecerla, identificar las medidas preventivas, conocer y practicar normas posturales en la vida cotidiana. También se les enseña a a hacer actividades sin riesgo, a prevenir deformidades y dolor, a aprender a coordinar el ejercicio con la respiración y practicar ejercicios como medida preventiva y ejercicios de relajación.
La osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de éstos y del riesgo de sufrir fracturas. Es una patología asintomática, por lo que puede pasar desapercibida durante muchos años.
La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la enfermedad. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres.