Deportes/Baloncesto

Tiempo muerto en la NBA al no existir un acuerdo entre los dueños y los jugadores

NUEVA YORK (EEUU). Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de cinco horas de agitadas reuniones, los dueños y los jugadores de la NBA continuaron sin acuerdo alguno, por lo que se verán las caras de nuevo en las próximas horas para tratar de desbloquear la situación de cierre patronal en la mejor liga del mundo.

Representantes de ambas partes se citaron en pequeños grupos y se volverán a reunir en busca de algún resquicio que permita salvar en un último esfuerzo la temporada 2011-2012. «Creemos que mañana comenzará un gran día», dijo el presidente de la Unión de Jugadores, el base de Los Ángeles Lakers, Derek Fisher. «Habrá mucha presión sobre todos nosotros y aceptaremos esa responsabilidad, y vamos a ver en qué podemos trabajar», añadió Fisher.

La NBA ya ha cancelado 43 partidos de pretemporada y ahora el inicio de la campaña regular está en peligro si no se llega a un acuerdo, y podría suceder lo mismo que en la campaña de 1998-1999, cuando se celebró un torneo acortado debido a otro paro laboral.

El conflicto actual ha durado tres meses y hasta la fecha no hay acuerdos seguros entre propietarios y jugadores. Los dueños de equipo argumentan que solo siete u ocho de las treinta franquicias de la NBA consiguieron ganancias en la pasada campaña, que dejó pérdidas combinadas de más de 300 millones de dólares.

A fin de reducir costes, los propietarios quieren imponer un límite fijo al techo salarial, a lo que se niegan los jugadores, que también quieren una mayor participación de los ingresos generados por la NBA, estimados en 3.800 millones para 2010-2011.

«Nosotros estamos en la misma posición, pues todos deseamos abrir los campos de entrenamiento hoy y sabemos que nuestros seguidores sienten lo mismo», señaló después de la reunión Fisher.

Fisher subrayó: «Nosotros continuaremos trabajando hasta que encontremos un camino que todo se pueda solucionar sin muchos daños colaterales y partidos perdidos, pero vamos a tratar de poner todo el esfuerzo y el tiempo como hemos estado haciendo para ver si se llega a una resolución».

Vías de escape

Algunos jugadores han estado negociando verbalmente para jugar en ligas de Europa o Asia, como el astro Kobe Bryant, de los Lakers, que jugaría en Italia.

Por su parte, David Stern, comisionado de la NBA, señaló: «Podrían haber consecuencias por no haber progresos este último fin de semana», pero matizó que no puede tomar una decisión mientras continúen las negociaciones.