
Educación inicia un plan para que los superdotados puedan ir a su ritmo
Los alumnos con altas capacidades podrán saltarse un curso o recibir una formación superior en las materias en las que destaquen
MÁLAGA. Actualizado: GuardarEl informe Pisa ya lo decía: apenas se encontraron alumnos excelentes en el territorio andaluz. Y lo cierto es que, consultados orientadores y psicólogos, ésta es una realidad errónea: haberlos haylos, pero pocos hasta ahora se han encargado de buscarlos. Pero al final, la excelencia y el talento del capital humano es lo que hace que los países se sitúen entre los más avanzados del mundo. En la actualidad, de un 10 a un 12% de los niños andaluces que cursan Primaria y Secundaria, y por ende los malagueños, son superdotados o tienen especial talento en una o determinadas materias.
La Consejería de Educación ha empezado a profundizar en estos porcentajes y pondrá en marcha este año un plan de atención al alumnado con altas capacidades intelectuales, entre los que se encuentran los comúnmente llamados superdotados o sobredotados y todos aquellos que destaquen sobremanera en ciertos ámbitos educativos.
Madurez emocional
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer este plan al que ha destinado 4,3 millones de euros hasta el año 2013, y que tiene como objetivos que estos alumnos puedan 'puentear' un curso del que ya conocen sus materias si poseen suficiente madurez social y emocional así como avanzar de forma más rápida en las asignaturas en las que tienen un talento especial.
En este proceso, que empezará en este mismo mes de octubre, habrá tres fases: detección, identificación y medidas de apoyo.
Así, en la fase de detección se someterá a los alumnos de primero de Primaria y de Secundaria de los colegios públicos y concertados a un 'screaning' (prueba estandarizada por la Organización Mundial de la Salud para identificar los distintos perfiles de las altas capacidades intelectuales), por el que las familias y tutores de los alumnos realizarán unos cuestionarios. Más adelante, los niños realizarán una prueba específica en la que se les puntuará según sus capacidades. Y durante el segundo trimestre, es decir a partir de enero, los que hayan destacado deberán pasar otras pruebas para detectar sus altas capacidades intelectuales.
Los perfiles son de tres tipos. El primero, sobredotado, es cuando en todas las áreas intelectuales como son razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de la memoria, razonamientos verbal y matemático y aptitud especial, el alumno está en la escala percentil 75 (el 50 es el normal). También se tendrán en cuenta los talentos simples, que será cuando el niño obtenga un 95 de percentil en el campo verbal, el matemático o el creativo; o talentos complejos, cuando el alumno en cuestión alcance el percentil 80 en razonamiento lógico, gestión de la memoria y razonamiento verbal.
Cuando se acabe esta fase, los alumnos recibirán medidas de apoyo como pasar a un curso superior en los casos de sobredotación y también avanzarán de forma continuada por encima de su clase en las materias en las que destaquen.