Los problemas de Panisol se extienden a las tiendas de toda la provincia. :: ESTEBAN
Jerez

Denunciarán ante la Inspección de Trabajo los despidos en Panisol

CC OO critica el «ERE encubierto» que realiza la empresa con colectivos desfavorecidos y pide a la Administración que esté «vigilante»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Agroalimentario de CC OO en Cádiz denunció ayer la actitud que está teniendo la empresa Panisol y sus responsables con sus trabajadores, una situación que calificaron de «muy grave» y que según informan desde la central sindical aúna «abusos de poder, engaños y despidos de trabajadores en una suerte de ERE encubierto que está mermando significativamente la plantilla y que además impide que los empleados puedan hacer uso de todos sus derechos».

Así lo expuso ayer el secretario de la federación agroalimentaria de CC OO en la provincia, Luis Páez, que apuntó que «la sangría de empleos es incesante» en esta empresa que tiene tiendas en diferentes localidades y que hoy en día apenas cuenta con una decena de trabajadores pese a que hasta hace unos meses se podían contabilizar más de medio centenar.

Según Páez, hay casos gravísimos que afectan a trabajadoras embarazadas que «son despedidas sin contemplaciones», «incumplimientos de contrato» y «despidos de trabajadores de colectivos desfavorecidos como el de los minusválidos, pese a que en la mayoría de estos casos se trata de contratos subvencionados por los que Panisol ha recibido ayudas y que tiene la obligación de mantener». Eso sin mencionar que a los empleados a los que están poniendo en la calle «les obligan a firmar el finiquito sin las nóminas que les adeudan».

Desde CC OO advierten de que los hechos que se están sucediendo son muy graves, por lo que ya han alertado a las administraciones competentes (en particular a la Delegación provincial de Empleo) para que estén «vigilantes» en este tema. En la misma línea, hoy mismo van a formalizar ante la Inspección de Trabajo la correspondiente denuncia para que investigue lo que está ocurriendo y tome las medidas que sean necesarias.

Como denuncian los representantes de la central sindical, «lo que está ocurriendo en Panisol es un ERE encubierto en toda regla», pero además ponen de relieve que las administraciones competentes deben seguir la pista hasta el último euro que ha cobrado el empresario por contratar a colectivos desfavorecidos, y en caso de que se detecten incumplimientos «debe exigírsele que devuelva las ayudas públicas».

En opinión de Páez, «la actitud del empresario al frente de Panisol es un fraude al pueblo de Jerez» -la ciudad donde tiene la sede social la empresa-, sobre todo porque ha recibido incluso galardones por su labor social como el Premio de la Ciudad que ahora desde CC OO piden directamente que «devuelva porque no lo merece».