Duran i Lleida dice que Zapatero le ofreció ser ministro en 2008
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, confirmó ayer que José Luis Rodríguez Zapatero le ofreció un Ministerio en 2008. Recalcó además que no era la primera vez que lo hacía ni tampoco el único presidente del Gobierno que ha querido contar con sus servicios porque también se lo ofrecieron Felipe González y José María Aznar.
El dirigente nacionalista señaló que a principios de esta legislatura Zapatero mantuvo un encuentro privado con él y con el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el que planteó «si queríamos entrar» en el Ejecutivo. Duran rememoró que ya recibió una oferta similar «en la época de gobierno del PP» y «en la primera época de gobierno del PSOE».
Entre las fuerzas políticas catalanas bromean con los deseos de Duran de ostentar una cartera en el Gobierno, a poder ser la de Asuntos Exteriores, y sostienen que no ha sido así porque Jordi Pujol, primero, y Mas, después, impidieron que aceptara la oferta.
El portavoz de CiU en el Congreso, en cambio, es rotundo. «Yo no quiero ser ministro», dijo y señaló que no solo no entró en el Ejecutivo de Zapatero sino que «votamos todos los presupuestos en contra» porque CiU estaba en desacuerdo con la forma en que se hacían.
Para que él u otro miembro de CiU entrase a formar parte del Gobierno central «deberían darse unas circunstancias que no se dan» en la visión que hay de Cataluña desde Madrid. Además, la sentencia del Constitucional sobre el Estatut y la reforma de la Carta Magna pactada por PSOE y PP dificultan, a juicio de Duran, esa colaboración. Claro que si hubiese un mejor trato fiscal para Cataluña se podría reconsiderar la negativa, apuntó Duran.