Camps puede sentarse en el banquillo durante la campaña
El TSJ de Valencia cree que en un mes estará formado el jurado y sostiene que las elecciones no influyen en sus decisiones
VALENCIA. Actualizado: GuardarJuan Climent, magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, está inmerso ya en la selección del jurado y el inicio de la vista oral del denominado 'caso de los trajes' por el que se ha procesado al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y también al que fuera secretario general del PPCV, Ricardo Costa. El juicio podría coincidir con la campaña de las elecciones generales, señalaron ayer fuentes oficiales del alto tribunal valenciano, si se cumplen los plazos previstos en la composición del jurado popular que puede constituirse en mes o mes y medio.
Las mismas fuentes indicaron, además, que el alto tribunal de la Comunitat Valenciana no tiene en cuenta que haya un proceso electoral a la hora de adoptar sus decisiones judiciales, cuando hasta ahora todas las fuentes políticas consultadas tenían claro que la apertura de la vista oral tendría lugar después del 20-N para que no influya este caso en la campaña electoral. Se da la circunstancia de que ninguno de los dos acusados concurren a estas elecciones y las mismas fuentes recordaron que Ángel Luna fue juzgado en plena precampaña de los comicios autonómicos.
Esta semana el magistrado Juan Climent, encargado de dirigir el juicio, tiene previsto dictar dos autos, apuntaron desde el TSJ. En el primero de ellos -se espera para hoy o mañana- se abordará el contenido de la vista previa de ayer. En el segundo -se dictará a lo largo de los próximos días, en todo caso antes de acabar la semana- se marcará la fecha de inicio del juicio oral y determinará los cargos por los que se enjuiciará a Camps y Costa.
La vista previa se celebró ayer a puerta cerrada en la sede oficial del TSJ y duró dos horas y media. Los abogados de la acusación y de la defensa, según las mismas fuentes, no variaron sus posiciones y, de hecho, defendieron ante el magistrado Climent las alegaciones presentadas.