Sociedad

El jerezano Fernando Clemente, finalista del certamen andaluz de artes plásticas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doce jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, de edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, han sido seleccionados para participar en la fase final del Certamen 'Desencaja 2011' de Artes Plásticas, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Entre los finalistas -elegidos, de entre 131 participantes-, se encuentra el joven de Jerez Fernando Clemente. Los nombres se dieron a conocer ayer tras la reunión mantenida por el jurado, conformado por el profesor Iván de la Torre; el galerista Alfredo García; la artista Cristina Lama; y la crítica de arte Marta del Corral. Atendiendo a criterios de profesionalidad artística, originalidad e innovación técnica y trascendencia de la obra en el mundo artístico, el jurado ha seleccionado, además de la obra de Clemente, la de los artistas Azucena Almendros (Zamoranos, Córdoba), Mª Carmen Alonso (Sevilla), Julián Baena (Alcalá de Guadaíra, Sevilla), Juan Antonio Escobar (Almería), Clara González (Málaga), Daniel Hervás (Mérida), José Miguel Jiménez (Navas de Tolosa, Jaén), Alberto Marcos (Navalmoral de la Mata, Cáceres), Gloria Martín (Sevilla), Ramón David Morales (Sevilla) y Elena Mª Pérez (Málaga).

El próximo mes de diciembre, el Instituto Andaluz de la Juventud organizará una muestra, en la capital malagueña, con las obras presentadas por estos finalistas. Durante la primera jornada de esta exposición colectiva, el jurado seleccionará las obras ganadoras del Certamen Desencaja 2011 de Artes Plásticas.

Respecto a los premios e incentivos, los jóvenes ganadores designados por el jurado del concurso verán sus obras expuestas y catalogadas en una publicación, en la que constará el currículo artístico de cada autor y una reflexión sobre su obra. Asimismo, el IAJ adquirirá sus obras por un valor máximo de 3.000 euros por persona. Finalmente, los jóvenes ganadores podrán participar en la edición 2012 del Festival Internacional de la Creación Joven 'Eutopía' de Córdoba.