Sociedad

La 'encrucijada' de Fernando Lobo levanta el telón de la Lechera

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se arrancó con 'Vengo', una fresca carta de presentación que lo puso en boca de crítica y público. Ahora, la confirmación como cantautor sólido llega con 'Encrucijada', su trabajo más ambicioso. Fernando Lobo y su grupo son los encargados de abrir esta noche a las nueve la programación de la Sala Central Lechera con la fusión de jazz, blues, rock y música caribeña que ofrece su nuevo álbum. Un disco maduro, festivo e íntimo en el que brillan colaboraciones como la del fallecido poeta Carlos Edmundo de Ory, el cantautor Pablo Guerrero, el guitarrista de flamenco-jazz Luis Balaguer, así como músicos jóvenes de la provincia.

Lobo, entusiasmado con que su nuevo álbum llegue a las estanterías de grandes superficies como Fnac, tiene altas expectativas con este trabajo. «La vida es una continua sucesión de encrucijadas, en las que debemos decidir nuestros próximos pasos», apunta.

Su música ecléctica también suena mucho a Cádiz, y reivindica la gran cultura musical de la provincia, donde no todo es Carnaval y flamenco. Y es que en este álbum están presentes músicos de bandas locales de gran nivel como José Simonet (Kool) o José Rechacha (Glazz).

Aún no se puede creers que en 'Encrucijada' esté la voz de Ory, uno de sus poetas más admirados. El escritor grabó con él sus 'aerolitos' antes de fallecer, a los que el artista puso música en 'Si tuviera'. «Es un tema muy mágico», explica el músico.

De Ory le encanta que nunca separó su vida y su obra, además de «esa mirada limpia y esa sinceridad» que él también persigue.

Tributo a Cádiz

En el álbum también hay un homenaje a Cádiz, Torre Tavira', la adaptación de un poema de José Manuel García Gómez, que forma parte de un documental sobre su figura. Además, en el primer sencillo, 'Lo que el viento me enseñó', se desnuda de una manera nunca vista.