Sociedad

Cuerdas gaditanas que triunfan en América

El guitarrista viajará a Canadá en febrero para ultimar los detalles del disco que lanzará con su nueva banda, Eldorado Andrés Duende hará una gira por Estados Unidos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arte de Cádiz atraviesa fronteras. En esta ocasión, cruza el Atlántico con sonidos eléctricos. El guitarrista gaditano, Andrés Duende, viajará a Canadá en febrero para grabar un disco con el grupo de rock clásico El Dorado, una experiencia única que el artista afronta con mucha ilusión. «Es la primera vez que muestro mi música fuera de España. La verdad es que estoy deseando que llegue la fecha para vivir esta experiencia», afirma Duende, emocionado ante la oportunidad de hacer su música universal. «Todavía tenemos que ultimar algunos detalles de este trabajo inspirado en el rock de los años 60. Faltan arreglos en los temas y dedidir el título del álbum», explica el rockero.

Un sueño que continuará después con una gira de 15 días por diferentes ciudades estadounidenses. Un viaje que emprenderán con el objetivo de dar a aconocer los nuevos temas de esta banda que ha causado furor en América. El conjunto ya cuenta con dos discos en el mercado, producidos Richard Chycki, padrino de bandas como Aerosmith o Rush. Con el primero de ellos, 'En busca de Eldorado', lograron llamar la atención de crítica y público gracias a su melodía y a la voz de Jesús Trujillo, su vocalista. La delicadez de su sonidos y su destreza en las letras fueron los ingredientes definitivos de su pócima secreta. Un hechizo que los lanzó directos a la cima del rock internacional.

Este empujon les sirvió para grabar su segundo álbum en Toronto. Con 'Dorado' en 2010 terminan de consolidarse como conjunto y ofrecen recitales por toda Europa, festivales, territorios, salas, etc...Además, paralelamente, en USA y Canadá, consiguen nominaciones a premios de gran prestigio.

El último peldaño

Un camino de rosas al que ahora se suma Andrés Duende, el último peldaño que les hacía falta para alcanzar la perfecta armonía musical. «Me siento muy realizado como artista. Es la primera vez en mi carrera que siento que estoy tocando con tres músicos que sienten el sonido igual que yo. Tienen las mismas influencias, y lo que es más importae, el mismo espíritu», subraya el guitarrista. Duende es el nuevo fichaje de la banda. Con su llegada, El Dorado incorpora a sus filas el sonido electrónico del gaditano.

No obstante, el artista ya contaba con una amplia trayectoria profesional en España. Uno de sus primeros pinitos con la guitarra electrónica lo tuvo con la banda Sphinx, un grupo de heavy metal gaditano formado en los años 90 con el que descubrió el aplauso y conquistó las listas de ventas de todo el país. Una etapa de su vida a la que puso broche final en 2002, cuando decidió buscar nuevos senderos en solitario, pero siempre con el sonido de las cuerdas como aliado.

Así nace 'Astral Moon', un trabajo muy personal donde el músico gaditano se desnuda en cada acorde de guitarra y en el que consigue despertar inquietudes profesionales que hasta ese momento permanecían dormidas en su interior.

En su currículo consta también el premio 'Villa de Madrid' al mejor guitarrista de rock, galardón que consiguió dos años consecutivos. Y es que, Andrés Duende cuenta con una vida profesional rica y curtida, un recorrido que ahora cambia de dirección hacia EE.UU. Una experiencia que le hará brillar como músico a nivel global.

La última parada de esta travesía musical todavía no tiene una estación definida. Lo que es seguro es que el sonido de sus riffs de guitarra llevará el sello de Cádiz al otro lado del Atlántico.