Diputación destina más de cuatro millones para obras de empleo agrario en la costa
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, acompañado del alcalde de Chipiona, Antonio Peña (PP), presentaron ayer en esa localidad gaditana las obras para el Fomento del Empleo Agrario que contempla el PFEA, antiguo PER, que afectan a ocho municipios de la provincia entre Conil y Trebujena. Se trata de una docena de actuaciones, que ya estarán en ejecución o van a estarlo de modo inminente, que se traducen en una inversión de casi 4.200.000 euros, un 18% del total del programa en la provincia.
Los ocho municipios a los que afectan estas obras son Chipiona, Conil, Chiclana, Puerto Real, El Puerto, Rota, Sanlúcar y Trebujena (incluido en este grupo por proximidad geográfica), según confirmó la Institución Provincial.
De la inversión total (4.177.491 euros), se destinan a materiales más de un millón y medio de euros y más de 2.600.000 euros a mano de obra, en concreto para la contratación de 1.913 peones y 336 oficiales. Todos los trabajos tienen un período de ejecución que oscila entre los seis y los diez meses.
Bernardo Villar detalló que las novedades en el sistema de compra de materiales que la Diputación ha implantado para este año, se pretende que se prime a empresas locales de los municipios donde se acometen los trabajos, para lo que se convoca la concesión a concurso público en base a tres criterios: la localización de la empresa, el precio y la experiencia previa.
Las actuaciones se dividen en tres grupos según sus características. Ocho pertenecen a obras de garantía de renta y afectan a infraestructuras y urbanización de espacios públicos; tres son obras de empleo estable que se acometen en edificios e instalaciones generadores de trabajo a largo plazo y una tercera que será la construcción de un nuevo centro de salud.